Politica y Economía

Cultura y Turismo

El gobierno presentó el ‘Plan Vial 2025’

27/05/2022 El Oriente - Redacción

Se ejecutará en el segundo año del gobierno y se espera una inversión de alianzas público-privada de $ 5.200 millones y de $ 550 millones en infraestructura.

El gobierno presentó el ‘Plan Vial 2025’ / Foto: cortesía de la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia

El gobierno presentó el ‘Plan Vial 2025’ / Foto: cortesía de la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia

Ayer, 26 de mayo, el presidente Guillermo Lasso lideró la presentación oficial del ‘Plan Vial 2025’. La premisa es que “las vías de un país son las arterias del desarrollo”. Así informó la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia.

El Plan Vial Nacional se ejecutará en el segundo año del gobierno. “Los dos ejes fundamentales de este plan son: alianzas público-privadas por alrededor de $ 5.200 millones e inversión de $ 550 millones en infraestructura (obras de emergencias, mantenimiento, construcción y reconstrucción).

Se llevará a cabo mantenimiento, repotenciación o ampliación de varios corredores viales. Entre ellos: Descanso-Gualaceo-Paute; Cuenca-Molleturo-Naranjal; Ambato-Baños-Puyo; Lago Agrio-Coca; y Ambato-Guaranda-Babahoyo. Además de los tramos Tababela-Cusubamba; Chongón-Santa Elena, que muy pronto serán una realidad; y la próxima suscripción de la concesión del corredor vial Buena Fe-Babahoyo-Jujan.

En este sentido, indicó que –a más tardar a inicios del próximo año– se convocará a licitación la ampliación o repotenciación integral de las vías Loja-Catamayo; Montecristi-La Cadena; y Manta-Quevedo. Carreteras que serán construidas mediante una asociación estratégica con el sector privado.

Lasso adelantó que el gobierno tiene ambiciosos proyectos como la contratación de estudios internacionales para la puesta en marcha de las autopistas Quito-Guayaquil y Cuenca-Guayaquil, proyectos que buscan reducir el tiempo de traslado entre estas ciudades para impulsar la actividad turística y abaratar costos de logística de estos corredores productivos.

Asimismo, señaló que hoy, 27 de mayo, se dará inicio la licitación para la construcción del Puente sobre el Río Upano. Y con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) avanzan los estudios de proyectos como el Quinto Puente Durán-Guayaquil y el Tren Multipropósito, al que se desea completar con dos vías férreas para conectar la Sierra y la Amazonía con los puertos de Esmeraldas y Puerto Bolívar.

Enfatizó en que “el Plan Vial Nacional va a cambiar al Ecuador”, pues, estos proyectos también se traducen en empleo, educación, salud, y oportunidades para el comercio .

Compartir

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 985 9453 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Descarga Versión Impresa

Edición No.16 / Noviembre 2022

Ver Todas las Ediciones