Compartir

Destacado Principal

Medio Ambiente

Ecuador en las Noticias

El gobierno quiere que acuerdo global contra plásticos se firme en Galápagos

17/01/2023 EFE -

Guillermo Lasso indicó que la voluntad y liderazgo político de los gobiernos es indispensable

El gobierno quiere que acuerdo global contra plásticos se firme en Galápagos  / Foto: Cortesía Secretaría General de Comunicación de la Presidencia El gobierno quiere que acuerdo global contra plásticos se firme en Galápagos  / Foto: Cortesía Secretaría General de Comunicación de la Presidencia

El gobierno quiere que acuerdo global contra plásticos se firme en Galápagos / Foto: Cortesía Secretaría General de Comunicación de la Presidencia

Ecuador quiere que la firma del acuerdo global vinculante sobre contaminación plástica, prevista para inicios de 2025, se celebre en las Islas Galápagos, el archipiélago ecuatoriano que es uno de los emblemas mundiales de la conservación y una de las mayores reservas marinas protegidas del planeta.

La propuesta para ser la sede de la suscripción de la Convención de Tratado de Combate al plástico y de la respectiva Conferencia Diplomática fue anunciada este martes por el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, durante una conferencia bilateral con el presidente de la Confederación Suiza, Alain Berset.

“La firma de este histórico tratado en nuestras Islas Galápagos es una muestra de nuestro compromiso con la conservación de los tesoros naturales y con el futuro de la humanidad", señaló Lasso en declaraciones difundidas en un comunicado de la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia de Ecuador.

"Estoy seguro de que todos los aquí presentes compartimos la visión de trabajar juntos, con ambición, en forma efectiva, comprensiva y urgente para contrarrestar esta crisis ambiental”, añadió el mandatario ecuatoriano en esta acto que llevaba por título "Derrotando a la contaminación por plásticos".

El jefe de Estado indicó que la voluntad y liderazgo político de los gobiernos es indispensable "en la adopción de leyes y políticas públicas nacionales, así como también de acuerdos internacionales" que permitan alcanzar "la remediación ambiental y la prohibición de plásticos innecesarios, dañinos y tóxicos".

Asimismo, Lasso abogó por el manejo adecuado y seguro de desechos, la sustitución por alternativas sostenibles y la lucha contra el comercio ilegal de residuos.

Ecuador presidirá el Comité Intergubernamental de Negociación sobre contaminación por plásticos a partir de diciembre de 2023, hasta su finalización.

En ese marco, el Gobierno ecuatoriano buscará un acuerdo ambicioso y eficiente, y promoverá la participación de gobiernos, organismos internacionales, académicos, científicos y representantes de la sociedad civil en su construcción e implementación, según anticipó la Presidencia ecuatoriana.

La negociación del acuerdo se inició en noviembre pasado en Punta del Este (Uruguay), conforme a la resolución adoptada por la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente UNEA-5, en marzo de 2022, para acabar con la contaminación por plásticos.

El proceso tiene previsto lograr un tratado en al menos cinco rondas de negociación.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones