Compartir

Ciencia y Tecnología

El internet de Starlink cubrirá Galápagos y sectores rurales del país

30/03/2023 EFE -

En una primera fase, Starlink se activará desde el próximo sábado en las Islas Galápagos, una vez que se han completado todos los requisitos reglamentarios

En una primera fase, Starlink se activará desde el próximo sábado en las Islas Galápagos, una vez que se han completado todos los requisitos reglamentarios / Foto: EFE En una primera fase, Starlink se activará desde el próximo sábado en las Islas Galápagos, una vez que se han completado todos los requisitos reglamentarios / Foto: EFE

En una primera fase, Starlink se activará desde el próximo sábado en las Islas Galápagos, una vez que se han completado todos los requisitos reglamentarios / Foto: EFE

El servicio de banda ancha de la plataforma por satélite Starlink, del multimillonario Elon Musk, cubrirá varias regiones rurales de Ecuador, incluidas las Islas Galápagos, en el océano Pacífico, a mil kilómetros de distancia.

Así lo informó este miércoles el Ministerio de Telecomunicaciones al precisar que Starlink, que forma parte del conglomerado tecnológico Space X, activará su red de comunicaciones por satélites con el "servicio de banda ancha de internet a los ciudadanos que residen, especialmente, en zonas rurales y alejadas del país".

En una primera fase, Starlink se activará desde el próximo sábado en las Islas Galápagos, una vez que se han completado todos los requisitos reglamentarios, añadió el Ministerio de Telecomunicaciones.

El servicio estará disponible para los habitantes del archipiélago así como para los cientos de miles de turistas que lo visitan cada año, agregó la fuente.

La ministra de Telecomunicaciones, Vianna Maino, aseguró que la presencia de Starlink en Ecuador demuestra el compromiso del Gobierno para la "creación de ambientes regulatorios actualizados que atraen la inversión en el sector".

"Estas políticas públicas inclusivas, a su vez, permiten reducir la brecha digital en zonas periféricas y de difícil acceso", añadió Maino.

Recordó, por ejemplo, que solo en 2022 hubo una inversión en infraestructura de 900 millones en el sector de telecomunicaciones, aportados por el sector privado bajo la supervisión del Estado.

Además, agregó que entre diciembre de 2022 y febrero de este año se aprobaron leyes que facilitan la llegada de empresas internacionales y de nuevos servicios digitales al país.

Según el comunicado, Starlink tiene activos 3.558 satélites de comunicación en una órbita terrestre baja, lo que posibilita la subida y retorno de señal casi instantánea para ofrecer internet de alta velocidad y baja latencia.

Este esquema facilita la dotación de internet en cualquier sitio del planeta, lo que lo hace ideal para cubrir territorios remotos, añadió.

"Conforme la empresa vaya aumentando la operación de los satélites se abrirá la cobertura en más provincias del Ecuador", afirmó el Ministerio en su comunicado.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones