Compartir

Politica y Economía

Seguridad y Fronteras

El juez Banny Molina está con arresto domiciliario

11/08/2022 EFE -

La Justicia ecuatoriana ordenó el arresto domiciliario para el juez Banny Molina, quien concedió un habeas corpus en favor de Jorge Glas.

La Justicia ecuatoriana ordenó el arresto domiciliario para el juez Banny Molina, quien concedió un habeas corpus en favor de Jorge Glas / Foto: EFE La Justicia ecuatoriana ordenó el arresto domiciliario para el juez Banny Molina, quien concedió un habeas corpus en favor de Jorge Glas / Foto: EFE La Justicia ecuatoriana ordenó el arresto domiciliario para el juez Banny Molina, quien concedió un habeas corpus en favor de Jorge Glas / Foto: EFE

La Justicia ecuatoriana ordenó el arresto domiciliario para el juez Banny Molina, quien concedió un habeas corpus en favor de Jorge Glas / Foto: EFE

La Justicia ecuatoriana ordenó el arresto domiciliario para el juez Banny Molina, quien el pasado viernes concedió un habeas corpus en favor de Jorge Glas, vicepresidente durante el mandato presidencial de Rafael Correa y con dos condenas en firme por casos de corrupción.

La Fiscalía General del Estado informó este jueves que formuló "cargos en contra de Banny M., juez de Garantías Penitenciarias, por su presunta participación en el delito de usurpación y simulación de funciones públicas".

El presidente de la Corte Provincial de Manabí, Carlos Zambrano, dictó prohibición de salida del país y arresto domiciliario y, además, pidió que se oficie al Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI), para la colocación del dispositivo de vigilancia electrónico.

Además, en su decisión, el magistrado dispuso el inicio de la instrucción fiscal de 90 días, tiempo en el que Fiscalía continuará con su investigación.

El procesado fue capturado la noche del martes por la Policía Nacional, en San Jacinto, cantón Sucre, ejecutando una orden detención con fines de investigación y luego puesto a órdenes de la Fiscalía.

Este caso se inició por una denuncia presentada por el director general del Consejo de la Judicatura, Andrés Peñaherrera, en donde señala que el juez, hoy procesado, "habría emitido tres órdenes de excarcelación para tres privados de libertad (a quienes favoreció con acciones de habeas corpus) a las 16.46 del 5 de agosto de 2022, cuando ya había sido llamado a juicio el mismo día, a las 12.10".

"Es decir, actuó cuando su jurisdicción se encontraba suspendida", indicó la Fiscalía en un comunicado.

Entre los elementos de convicción, presentados para sustentar la acusación fiscal, se encuentran la resolución con la cual -con voto de mayoría- se dictó el auto de llamamiento a juicio del juez y la resolución que el ahora procesado emitió horas más tarde, en donde benefició con una acción de habeas corpus a tres privados de libertad.

A ello se sumaron las versiones del procesado, de los agentes que ejecutaron la orden de detención y la denuncia presentada por el Consejo de la Judicatura, entre otros.

Anualdo primer habeas corpus 

A Glas ya le fue concedido un primer habeas corpus en abril que le permitió salir en libertad 40 días hasta que la Corte de Justicia de la provincia costera de Santa Elena lo revocó por no ser la jurisdicción correspondiente para tratar el asunto y por no haber notificado a la Procuraduría (Abogacía) General del Estado.

Glas, que fue vicepresidente durante parte del Gobierno de Correa (2007-2017) y luego también por pocos meses de su sucesor, Lenín Moreno (2017-2021), ingresó inicialmente en prisión a finales de 2017 y ha sido condenado en firme en dos casos de corrupción: uno por asociación ilícita relacionado con la trama Odebrecht (con 6 años de cárcel) y otro por cohecho ante la financiación ilegal para su movimiento político (con 8 años).

También ha sido condenado por malversación de fondos públicos (peculado) en un contrato petrolero denominado el caso "Singue", que todavía está en fase de apelación

El exvicepresidente siempre ha negado las acusaciones y ha denunciado una persecución política en su contra.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones