Politica y Economía

Corrupción en Ecuador

Guillermo Lasso

La debilidad judicial es un problema que enfrentan las empresas estadounidenses que invierten en Ecuador

17/08/2022 El Oriente - Redacción

El Departamento de Estado emitió un estudio sobre el clima de inversión en 160 economías del mundo.

El Departamento de Estado emitió un estudio sobre el clima de inversión en 160 economías del mundo / Foto: cortesía Embajada de los Estados Unidos

El Departamento de Estado emitió un estudio sobre el clima de inversión en 160 economías del mundo / Foto: cortesía Embajada de los Estados Unidos

Un diagnóstico preocupante. En días pasados, el Departamento de Estado de los Estados Unidos emitió un reporte sobre 160 países y su clima para efectuar inversiones. 

En el caso de Ecuador, el diagnóstico no es nada halagador. El reporte señala que la debilidad sistémica del sistema judicial y su susceptibilidad a las presiones externas constituyen desafíos que enfrentan las empresas estadounidenses que invierten en el país.  

Si bien Ecuador actualizó su Código de Comercio en mayo de 2019, el cumplimiento de los derechos contractuales, la igualdad de trato ante la ley, las protecciones de propiedad intelectual y los regímenes regulatorios inestables continúan siendo preocupaciones para los inversores extranjeros, asegura el Departamento de Estado.     

Además, la publicación de la entidad estadounidense señala que si bien el Gobierno de Guillermo Lasso ha buscado impulsar las inversiones, enfrenta grandes desafíos en su agenda, por la reputación a largo plazo de Ecuador como un país de alto riesgo para la inversión. A eso se suma una relación desafiante con la Asamblea Nacional, la cual complica la aprobación de la necesaria legislación de reforma económica. 

Otro aspecto desfavorable que señala la entidad norteamericana tiene que ver con la corrupción, que sigue siendo generalizada. Ecuador está clasificado en la mitad inferior de los países encuestados por el Índice de Percepción de la Corrupción de Transparency International. Además, las políticas económicas, comerciales y de inversión están sujetas a frecuentes cambios y pueden incrementar los riesgos y costos de hacer negocios en territorio ecuatoriano.

Según el Departamento de Estado, las declaraciones sobre el clima de inversión están preparadas por funcionarios económicos destacados en embajadas y puestos de todo el mundo. Analizan una variedad de economías que son o podrían ser mercados para empresas estadounidenses de todos los tamaños, detalla el Departamento de Estado.

Compartir

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 985 9453 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Descarga Versión Impresa

Edición No.14 / Septiembre 2022

Ver Todas las Ediciones