Compartir

Destacado Principal

Política

El juicio político contra Fernando Santos se suspendió en la Asamblea

26/04/2024 El Oriente - Redacción

El exministro de Energía aseguró que la crisis del sistema eléctrico es tremendamente grave

Fernando Santos, exministro de Energía, compareció ayer al Pleno de la Asamblea / Foto: cortesía Asamblea Nacional Fernando Santos, exministro de Energía, compareció ayer al Pleno de la Asamblea / Foto: cortesía Asamblea Nacional

Fernando Santos, exministro de Energía, compareció ayer al Pleno de la Asamblea / Foto: cortesía Asamblea Nacional

Quito- Ayer, 25 de abril, el Pleno de la Asamblea Nacional inició el juicio político a Fernando Santos Alvite. El exministro de Energía y Minas de Guillermo Lasso es acusado de incumplimiento de funciones al no haber tomado las medidas necesarias para garantizar el suministro de energía y evitar los apagones.

Los asambleístas interpelantes, Nicole Saca y Adrián Castro, reiteraron que Santos conocía las alertas de los organismos técnicos del sector eléctrico, en torno a las condiciones de las hidroeléctricas y las demás generadoras de energía para enfrentar el estiaje. Así mismo, indicaron que no ejecutó el Plan Maestro de Electrificación, que comprende no solo la construcción de nuevas centrales, sino la repotenciación de las existentes y el mantenimiento de las termoeléctricas, entre otros aspectos.

De su lado, Santos aseguró que la crisis del sistema eléctrico es tremendamente grave y puede resultar en un colapso en un par de años. “El ministro elabora las políticas en el sector energético, pero no ejecuta esas políticas, que son responsabilidad de cada una de las empresas públicas del área”.

“El estiaje de 2022 a 2023 se enfrentó sin ningún problema, pero ya para el 2023 a 2024 se advertía que iba a existir un déficit de generación energética, pero esa no es responsabilidad del ministro”, insistió.

Concluida la intervención del exfuncionario, ante la negativa de utilizar el tiempo para la réplica y contrarréplica, el presidente de la Asamblea, Henry Kronfle, declaró abierto el debate, acto seguido suspendió la sesión. La reinstalación será convocada en los próximos días.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.36 / Julio 2024

Ver Todas las Ediciones