Compartir

Destacado Principal

Energía

El mantenimiento en las centrales Agoyán y San Francisco concluyó

01/02/2024 El Oriente - Redacción

Las 2 centrales hidroeléctricas retomaron su operación

En la central Agoyán se realizó el cambio de cinco radiadores / Foto: cortesía CELEC En la central Agoyán se realizó el cambio de cinco radiadores / Foto: cortesía CELEC

En la central Agoyán se realizó el cambio de cinco radiadores / Foto: cortesía CELEC

Ambato- Las centrales hidroeléctricas Agoyán, de 156 MW, y San Francisco, de 212 MW, en la provincia de Tungurahua y operadas por Celec Hidroagoyán, retomaron su operación comercial. Ya concluyeron las actividades de mantenimiento programadas, que se postergaron por la emergencia energética debido al estiaje.

Durante 12 días, en la central Agoyán se realizó el cambio de cinco radiadores y la reparación de válvulas principales tipo mariposa de las dos unidades generadoras. En el caracol de la turbina Francis se aplicó pintura con cerámica líquida para una mayor conservación, entre otros trabajos.

En la represa se reparó una socavación detectada en el embalse, mientras que en el pilar de la represa se instaló una viga que sostendrá la línea de flotadores, que desviarán la basura que arrastra el río Pastaza y, de esa forma, se evitarán daños en los mecanismos de las turbinas.

En la central San Francisco se arregló la turbina de las dos unidades. También se efectuaron pruebas eléctricas en el generador y transformador de Unidad 1. Y se restauraron las cabezas de bobina inferior del generador.

Estos trabajos fueron ejecutados con la colaboración de personal de la Central Pucará y del Centro de Investigación y Recuperación de Turbinas (CIRT), también de la Unidad de Negocio Hidroagoyán.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.36 / Julio 2024

Ver Todas las Ediciones