Compartir

Destacado Principal

Multimedia

El movimiento indígena de Ecuador marcha contra la inseguridad y la propuesta de subir el IVA

13/02/2024 EFE -

La marcha fue convocada por el Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi y recorrió las calles de Latacunga

La provincia andina de Cotopaxi fue el epicentro de una manifestación a la que asistieron los integrantes del Movimiento Indígena de Ecuador, en el marco de su primera marcha contra el gobierno del presidente Daniel Noboa, para protestar contra la inseguridad, la llegada de más presos a la cárcel provincial y la propuesta de subir el Impuesto al Valor Agregado, IVA, para reducir el déficit estatal y financiar el conflicto armado interno que declaró contra el crimen organizado.

La marcha convocada por el Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi, congregó a centenares de personas que recorrieron las calles de Latacunga, la capital de la provincia. La movilización reivindicó la aplicación de la justicia indígena en las comunidades, ante el incremento en los últimos meses de los índices de delincuencia y criminalidad. Una facultad que reclaman los pueblos originarios y que en ocasiones ha derivado en el linchamiento y asesinato público, y colectivo, de presuntos delincuentes por parte de turbas.

Por su parte, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONAIE, protestó contra las políticas que ha implementado el gobierno y que afectan al pueblo. Así mismo mostraron su inconformismo por no ver un plan claro de seguridad. En ese sentido, están rotundamente en contra del incremento del IVA. Aseguran que el Gobierno en campaña dijo que no habría impuestos y ahora hace prácticamente todo lo contrario.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones