Compartir

Turismo

El oso de anteojos es protagonista de fábulas en el imaginario andino

06/08/2019 El Telégrafo - Carlos Novoa

Esta especie de mamífero en estado de vulnerabilidad, insigne de los Andes, es la “mascota oficial” de la Reserva Ecológica Sangay

Yaya y Yachak son algunos de los apelativos que se da al afamado oso de anteojos, o Ucumari, que es considerado el “rey de la fauna andina”.  Foto: El Telégrafo Yaya y Yachak son algunos de los apelativos que se da al afamado oso de anteojos, o Ucumari, que es considerado el “rey de la fauna andina”.  Foto: El Telégrafo

Yaya y Yachak son algunos de los apelativos que se da al afamado oso de anteojos, o Ucumari, que es considerado el “rey de la fauna andina”. Foto: El Telégrafo

Esta especie de mamífero en estado de vulnerabilidad, insigne de los Andes, es la “mascota oficial” de la Reserva Ecológica Sangay que cumplió 40 años de su declaratoria como Parque Nacional, el pasado 26 de julio.

Yaya (abuelo en idioma quichua), yachak (criatura sabia), patriarca, guardián de las montañas, y guerrero, entre otros calificativos, se suelen atribuir al afamado y a la vez receloso oso de anteojos.

Este mamífero omnívoro es la “mascota oficial” del Parque Nacional Sangay, ya que  está muy presente en los  diferentes pisos climáticos de las 517.765 hectáreas que comprenden esta importante  reserva ecológica.

Es, además, protagonista principal de varios relatos del imaginario andino y, a la vez, símbolo de fuerza, resistencia, tesón e ímpetu, para las poblaciones de las montañas sudamericanas.

No obstante, no es la única especie animal que habita en la Reserva Ecológica Sangay, que toma nombre de un volcán activo ubicado en la provincia amazónica de Morona Santiago.

Allí, además, residen miles de familias de aves, muchas de ellas únicas en el mundo, así como de insectos, mamíferos, reptiles, anfibios y peces de agua dulce. 

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones