Compartir

Destacado Principal

Economía

Energía

El precio del petróleo puede sobrepasar los $ 100 en 2023

06/01/2023 El Oriente - Redacción

La situación puede ser un arma de doble filo: más ingresos por exportación de crudo, pero más gastos por importación de combustibles.

La situación puede ser una buena noticia para Ecuador, que calculó el precio del barril de petróleo en $ 64,80 / Foto: cortesía Petroecuador La situación puede ser una buena noticia para Ecuador, que calculó el precio del barril de petróleo en $ 64,80 / Foto: cortesía Petroecuador

La situación puede ser una buena noticia para Ecuador, que calculó el precio del barril de petróleo en $ 64,80 / Foto: cortesía Petroecuador

El año inicia con perspectivas al alza del precio del petróleo. Si bien en los primeras días de enero de 2023 el precio del crudo ha caído (llegó a los $ 73) por los temores al crecimiento del Covid-19 en China, la situación puede cambiar en el segundo semestre.

A pesar de las previsiones en su mayoría optimistas para este año, una combinación de geopolítica, economía y factores de producción creará condiciones de mercado mucho más estrictas, especialmente en la segunda mitad de 2023, según el reporte Riesgos Globales 2023, de la firma Eurasia Group.

Los choques de oferta anticipados en 2022 impulsarán los precios del crudo por encima de los $ 100 por barril antes de fin de año, dijo la consultora.

Eso aumentará los costos para los hogares y las empresas, aumentará la carga fiscal en las economías de consumo. Además ampliará la brecha entre la OPEP+ y los principales consumidores y creará otra fuente de mayores tensiones entre Occidente y el mundo en desarrollo.

Otros factores, como una recuperación económica más rápida de lo esperado en China impulsada por la salida repentina del país de las políticas de cero Covid, combinada con solo una recesión superficial en los Estados Unidos que no causará la destrucción de la demanda, aumentará el crecimiento de la demanda de petróleo crudo y causará una aguda falta de nueva oferta.

La situación puede ser una buena noticia para Ecuador, que calculó el precio del barril de petróleo en $ 64,80, según la proforma presupuestaria para este año. Sin embargo, la situación también puede implicar otros problemas.

Un crudo más caro puede incidir en el gasto en la importación de combustibles y puede significar un mayor gasto en diésel para el gobierno, si se prolonga la falta de lluvias que ha afectado el funcionamiento de las hidroeléctricas.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones