Energía

El reclamo por las utilidades petroleras llega a la Corte Constitucional

02/10/2019 Expreso - Javier Montenegro

En la Asamblea se espera el segundo debate parábola para restituir las utilidades arrebatadas durante el correísmo.

Foto: Expreso

Foto: Expreso

Es otra alternativa. Los representantes del colectivo ‘Va por ti Trabajador Petrolero’ presentaron este 1 de octubre de 2019, una carta en la Corte Constitucional para exigir que se restablezca el pago de sus utilidades completas. Durante el Gobierno del expresidente Rafael Correa se retiró el 12 % de los ingresos adicionales a cada empleado del sector estratégico.

En la misiva, Luis Antonio Collaguazo, presidente del grupo laboral, resalta que la discriminación lleva nueve años. Destaca que no es justo que el resto de empleados reciba, cada abril, 15% de utilidades y ellos solo el 3%.

La presión para un pronunciamiento constitucional de la Corte, ante la vulneración de derechos, no es la única alternativa que plantean los petroleros. Ellos también piden que la Asamblea Nacional trate de forma urgente el segundo debate de la ley que restituye el derecho laboral.

Al momento, la Asamblea encabeza mesas de diálogo para encontrar vías para la restitución del pago sin afectar a los pueblos amazónicos. Según la propuesta correísta, los fondos obtenidos al quitar dinero de los trabajadores petroleros irían a las provincias del Oriente.

El colectivo de empleados petroleros representa a más de 10.000 familias que están vinculadas a las actividades hidrocarburíferas.

Fuente Original

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 095 8731 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ