Compartir

Destacado Principal

Economía

El Riesgo País superó los 1.700 puntos

01/03/2023 EFE -

Los 1.709 puntos del lunes es el valor más alto de la prima de riesgo de Ecuador desde el inicio de 2023

Los 1.709 puntos del lunes es el valor más alto de la prima de riesgo de Ecuador desde el inicio de 2023 / Foto: cortesía Los 1.709 puntos del lunes es el valor más alto de la prima de riesgo de Ecuador desde el inicio de 2023 / Foto: cortesía

Los 1.709 puntos del lunes es el valor más alto de la prima de riesgo de Ecuador desde el inicio de 2023 / Foto: cortesía

La prima de riesgo de Ecuador sobrepasó la barrera de los 1.700 puntos, en un ascenso sostenido desde las elecciones locales y el referéndum celebrado el 5 de febrero, cuyos resultados supusieron un golpe para el Gobierno y un triunfo de la oposición.

El índice "riesgo país", que mide el sobreprecio que paga el Estado para financiarse en los mercados internacionales respecto al bono soberano de Estados Unidos a 10 años plazo, cerró el lunes en 1.709 unidades, de acuerdo a lo reportado este martes por el Banco Central de Ecuador (BCE).

Esto supone 589 puntos más respecto a los 1.120 enteros que se registraban antes de los comicios y casi mil más que las 730 unidades que llegó a registrar en febrero de 2022.

Los 1.709 puntos del lunes es el valor más alto de la prima de riesgo de Ecuador desde el inicio de 2023.

A los malos resultados electorales, donde el Gobierno del presidente conservador Guillermo Lasso perdió el referéndum promovido por él para aplicar reformas a la Constitución en materia de seguridad, democracia, instituciones, partidos y medioambiente, se suma una situación complicada de gobernabilidad.

Este nuevo incremento del "riesgo país" se da en medio de una maniobra de la oposición parlamentaria para abrir un juicio político al presidente Lasso por una presunta trama de corrupción en empresas públicas en la que aparece su cuñado, el empresario Danilo Carrera.

También la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) ha exigido la salida de Lasso tras un consejo ampliado en el que evaluaron el cumplimiento de los 218 acuerdos alcanzados con el Ejecutivo tras las protestas lideradas por ese movimiento en junio del año pasado.

A raíz de esas protestas, en las que el Gobierno aceptó reducir en 15 centavos el precio por galón de los combustibles subsidiados y se comprometió a una mayor inversión social en diversas áreas, la prima de riesgo de Ecuador subió paulatinamente desde los 853 hasta rozar en octubre los 2.000 puntos.

Desde octubre, el "riesgo país" descendió paulatinamente hasta acabar el año ligeramente por encima de los 1.000 puntos, en coincidencia con el fin del programa crediticio de 6.500 millones de dólares llevado a cabo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el primero que el Estado completaba en 20 años.

Los presupuestos de Ecuador para 2023 contemplan una necesidad de financiación de 7.577 millones de dólares, de los que prácticamente la mitad (3.733 millones de dólares) se espera que lleguen por fuentes externas, según las estimaciones del Gobierno de Lasso.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones