Compartir

Destacado Principal

Economía

Turismo

El sector de alojamiento y comida es el que más crecerá en 2022

06/04/2022 El Oriente - Redacción

La atracción de inversiones sigue siendo ‘el talón de Aquiles’ de la economía local

El sector de alojamiento y comida es el que más crecerá en 2022 / Foto: cortesía Ministerio de Turismo El sector de alojamiento y comida es el que más crecerá en 2022 / Foto: cortesía Ministerio de Turismo

El sector de alojamiento y comida es el que más crecerá en 2022 / Foto: cortesía Ministerio de Turismo

Buenas perspectivas para el sector turístico. Para este año, el Banco Central del Ecuador (BCE) prevé un crecimiento económico de 2,8 %, impulsado por un mayor dinamismo del consumo de los hogares (4,1 %) y una recuperación de la inversión (5 %) que realizarían las empresas, producto de las mejores expectativas económicas.

La previsión es que 17 de las 18 actividades productivas muestren un crecimiento al cierre de 2022. Según el reporte del BCE, donde se incluyen las proyecciones de este año, el sector de alojamiento y servicios de comida será el de mayor crecimiento con un 5,6 %; seguido de la explotación de minas y cantinas (4,9 %) y el comercio al por mayor y al por menor (4,1 %).

Menores crecimientos se estiman para la acuicultura y pesca de camarón (3,7 %), la fabricación de maquinarias y equipos (3,8 %), transporte y almacenamiento (3,4 %) y actividades de servicios financieros (3,4 %).

El único sector que no registraría un crecimiento es el relacionado con la administración pública (-0,2 %). Según el BCE, el crecimiento del PIB de 2,8 %, que será menor al del 2021 (4,2 %), ya tiene incorporado el efecto del conflicto entre Rusia y Ucrania sobre las exportaciones.

El pasado 31 de marzo, el BCE presentó la actualización de la proyección de crecimiento económico para 2022. La entidad mejoró la estimación de 2,55 a 2,8 %.

Según el gerente del BCE, Guillermo Avellán, la cifra creció pese al conflicto entre Rusia y Ucrania, a la reforma tributaria y al archivo del proyecto de Ley de Atracción de Inversiones.

El cuarto trimestre de 2021, el crecimiento de la economía ecuatoriana alcanzó el 4,9 %. Con ello, Ecuador cerró 2021 con un crecimiento de 4,2 %, según los datos del BCE.

El desafío, dijo Avellán, se presenta en la Formación Bruta de Capital Fijo (FBKF) o inversión, rubro que crece lentamente. La atracción de inversiones sigue siendo ‘el talón de Aquiles’ de la economía local.

 

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones