Seguridad y Fronteras

Politica y Economía

OIM dona equipos para fortalecer trabajo contra trata de personas

29/07/2022 EFE - EFE

Los equipos se entregaron a la Unidad Nacional Contra el Delito de Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes

Foto cortesía ministerio de Interior

Foto cortesía ministerio de Interior

La Organización Mundial de las Migraciones (OIM) entregó este jueves equipos tecnológicos al Ministerio del Interior y a la Policía de Ecuador para fortalecer el trabajo contra la trata de personas.

Los equipos se entregaron a la Unidad Nacional Contra el Delito de Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes, dentro del proyecto Eurofront financiado por la Unión Europea (UE) y en conmemoración, el 30 de julio, del Día Mundial Contra la Trata de Personas.

La entrega tuvo lugar en la Comandancia de la Policía en Quito con la presencia del ministro del Interior, Patricio Carrillo, quien anotó que si bien la forma más conocida de trata de personas es la explotación sexual, cientos de miles también son víctimas del delito con fines de trabajos forzosos, servidumbre doméstica, mendicidad infantil o extracción de órganos.

Indicó que, para combatir a este delito en Ecuador, el Ministerio del Interior cuenta con una Dirección específica en coordinación con la Policía Nacional y organizaciones de la sociedad civil.

Carrillo informó que en los últimos tres años y medio se han rescatado a 136 víctimas de trata y 51 de tráfico ilícito de migrantes.

Agradeció la cooperación internacional y dijo que la donación contribuirá a la seguridad, el respeto y a la protección de los derechos humanos de los migrantes, en el contexto de la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes a escala nacional y, en especial, en la zona de frontera Colombia-Ecuador.

En el acto de entrega también participó el comandante General de la Policía Nacional, Fausto Salinas, quien sostuvo que luchar contra este delito "dignifica derechos y libertades".

A su turno, José Dávalos, jefe de la OIM, remarcó que la trata es una grave violación a los derechos de personas.

"Es un atentado contra la integridad física y emocional", dijo antes de comentar que resulta relevante toda acción que permita combatir este delito. 

Compartir

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 985 9453 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Descarga Versión Impresa

Edición No.13 / Agosto 2022

Ver Todas las Ediciones