Compartir

Ciencia y Tecnología

El servicio de Starlink será inaugurado en Galápagos

13/04/2023 EFE -

La ministra de Telecomunicaciones, Vianna Maino, dio detalles sobre este servicio de internet por satélite

La ministra de Telecomunicaciones, Vianna Maino, dio detalles sobre este servicio de internet por satélite/ Foto: Cortesía EFE La ministra de Telecomunicaciones, Vianna Maino, dio detalles sobre este servicio de internet por satélite/ Foto: Cortesía EFE

La ministra de Telecomunicaciones, Vianna Maino, dio detalles sobre este servicio de internet por satélite/ Foto: Cortesía EFE

El Gobierno de Ecuador inaugurará próximamente en las Islas Galápagos el servicio de internet por satélite de la empresa Starlink, que forma parte de la gigante Space X, del conglomerado del estadounidense Elon Musk.

Aunque el servicio ya empezó a funcionar desde principios de año en todo el territorio ecuatoriano, la inauguración se realizará en los próximos días durante una ceremonia que tendrá lugar en las Galápagos, según precisó a Efe la ministra de Telecomunicaciones, Vianna Maino.

El servicio se impulsará en ese archipiélago ubicado unos mil kilómetros al oeste de las costas continentales ecuatorianas porque es una región rezagada en la cobertura de internet y donde la tecnología de Starlink calza perfectamente.

Se trata de una red de más de 4.000 nanosatélites entrelazados por láser que giran alrededor de la Tierra a unos 2.000 kilómetros de altitud (órbita baja), y de los cuales unos 15 cubren los territorios de Ecuador y Perú con internet que no requiere de cables ni estaciones terrenas.

El kit o equipo del servicio Starlink comprende una pequeña antena que se puede instalar en el techo de una casa, un regulador eléctrico y un "router" como los que ofrecen operadoras de cable o fibra óptica, según explicó la ministra.

INTERNET SIN CABLES

Por sus características, el internet por satélite está dirigido a cubrir áreas remotas o rurales, donde los otros servicios requieren de mucha infraestructura para llegar, por lo que también supone que "no haya afectación ambiental", algo indispensable en las Islas Galápagos, agregó Maino.

Los equipos, según comentó, ya empezaron a llegar para los habitantes que deseen contratar el servicio de Starlink en la región insular, aunque la cobertura abarca a todo el territorio del país.

 

Maino destacó el hecho de que el conglomerado de Musk decidiera llegar a Ecuador se debe, en parte, a la posición privilegiada del país ubicado en la línea ecuatorial, pero también a las facilidades y ventajas que ofreció el Gobierno de Quito para la llegada de este tipo de tecnologías.

El servicio no es barato, pues solo las mensualidades pueden ascender a unos 60 dólares (más unos 360 dólares del kit de instalación), pero Maino dijo que esos valores, como ya sucedió en Chile y México, pueden ir a la baja con el tiempo.

OTRAS OPERADORAS INTERESADAS

Incluso, la presencia del servicio Starlink en Ecuador motivó a que otras operadoras anunciaran su intención de trabajar en Ecuador como Echostar, E-Space, Viasat e Intelsat, quienes ofrecieron proveer también internet para barcos y aeronaves, según mencionó la ministra.

Asimismo, dijo que las políticas gubernamentales para atraer las inversiones permitieron que otros servicios como Amazon Web y Google Cloud pusieran sus ojos en Ecuador, con proyectos de innovación tecnológica.

Y es que en la actualidad las telecomunicaciones se han vuelto vitales a tal punto que varios estudios advierten que las personas pasan un 65 % de sus días conectados a internet.

UN RETO PARA LOS ESTADOS

Las telecomunicaciones, remarcó Maino, son ahora servicios "más esenciales" y de expansión masiva en el mundo, con avances inimaginables.

"Cada 11 horas se actualiza el conocimiento tecnológico" y por ello, "seguir el desarrollo de las tecnologías es un desafío" para los Estados en todo el mundo, mencionó.

La velocidad a la que caminan las mejoras tecnológicas obliga a que la oferta del servicio sea cada vez más variada y que incorporen más innovaciones y en ello debe estar empeñado también el Estado, añadió Maino.

Para ella, "la herramienta es la tecnología, el objetivo es el desarrollo".

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones