Destacado Principal
Nacionales
El tráfico de combustibles es la tercera amenaza para Ecuador
6 grupos terroristas están involucrados en este delito.
Quito- El tráfico ilícito de combustibles se ha consolidado como la tercera mayor amenaza de seguridad para el Estado ecuatoriano, después del narcotráfico y la minería ilegal. Así lo confirmó el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, que detalló cómo opera esta estructura criminal que genera millonarias ganancias a mafias y grupos delictivos. Así informó el Ministerio de Defensa.
Explicó que el combustible sustraído de forma ilegal no solo alimenta al crimen organizado, sino también a estaciones de servicio aparentemente legales. “Cuando una gasolinera recibe más combustible del cupo asignado por la ARCH, sabemos que existe ingreso ilícito”. Este recurso es utilizado para abastecer lanchas en operaciones de narcotráfico en altamar, en el contrabando hacia países vecinos y en actividades clandestinas que evaden la trazabilidad bancaria.
Los grupos terroristas involucrados son seis: Los Lobos, Los Choneros, Los Comandos de Frontera, el ELN, el Frente Oliver Sinisterra y los Latin Kings. Todos mantienen nexos con armas, minería ilegal y sicariato. La red incluye desde perforadores de tuberías hasta tanqueros autorizados que aprovechan guías de remisión para movilizar combustible ilegalmente.
En lo que va de 2025, las Fuerzas Armadas han ejecutado 34.215 operaciones militares. Han incautado más de un millón de galones e inutilizaron 1.101 conexiones clandestinas. Significó pérdidas superiores a $ 21,5 millones para las mafias.
Síguenos en: