Cultura y Turismo

El último sueño de los Záparas

26/01/2017 Vistazo - María Belén Arroyo

Llanchama está en medio del bloque petrolero 79. La vivencia en la selva es una atracción para turistas.

Llanchama: La única forma de llegar es por avioneta, desde el aeropuerto de Shell-Mera. La comunidad acoge a visitantes que, eventualmente, buscan “turismo de sanación”. Foto: Segundo Espín.

Llanchama: La única forma de llegar es por avioneta, desde el aeropuerto de Shell-Mera. La comunidad acoge a visitantes que, eventualmente, buscan “turismo de sanación”. Foto: Segundo Espín.

Pide permiso a los habitantes de la selva antes de empezar el ritual. Canturrea en voz baja, en una lengua que apenas un puñado de personas entiende. María Ruiz convoca al espíritu del agua. Va a curar con el humo del tabaco a una niña que se bañó con sus padres en el ‘río grande’ y quedó “hipnotizada por la mirada asesina de la boa”. “Ya dejará de llorar, ahora solo puede bañarse en los ríos pequeños, hasta que crezca”, traduce un intérprete, al kichwa y al castellano, tranquilizando a la madre de la niña espantada. Madre joven, 23 años y siete hijos. 

María Ruiz no sabe su edad. Sí recuerda que su padre era un anciano sabio que curaba y que interpretaba los sueños. Está enterrado en un monte cercano, ahora convertido en territorio sagrado. Su espíritu es considerado un protector del poblado zápara Torimbo, en la provincia amazónica de Pastaza. 

María es una de las últimas mujeres que hablan el idioma de sus ancestros. Su pueblo, zápara, habitaba libre en la selva amazónica de Ecuador y Perú, un siglo atrás, antes de que la extracción del caucho diezmara a las tribus, y que las guerras territoriales entre ambos países terminaran separando a las familias. Del lado peruano, las tradiciones y el idioma prácticamente se extinguieron. Menos de 500 indígenas záparas viven en el lado ecuatoriano, en tierras que el Estado les adjudicó en la década de los noventa y que el gobierno actual buscó proteger a través del programa de preservación Socio Bosque.

Leer más aquí

Fuente Original

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 095 8731 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ