Compartir

Destacado Principal

Economía

El uso de la fuerza de los uniformados fue medido, según Alexandra Vela

28/10/2021 EFE -

En una evaluación de la segunda jornada indicó que la fuerza pública actuó de acuerdo a los parámetros que establecen el respeto de los derechos humanos

El uso de la fuerza de los uniformados fue medido, según Alexandra Vela / Foto: EFE El uso de la fuerza de los uniformados fue medido, según Alexandra Vela / Foto: EFE

El uso de la fuerza de los uniformados fue medido, según Alexandra Vela / Foto: EFE

La ministra de Gobierno de Ecuador, Alexandra Vela, aseguró este jueves que el empleo de la fuerza por agentes de la Policía y Fuerzas Armadas en las jornadas de protesta contra el Ejecutivo esta semana fue medido y no provocó heridos.

En una videoconferencia con el mando de la Policía Nacional de Ecuador y jefes de zonas y subzonas, la responsable resaltó que "hoy amanecimos con un país sin movilizaciones y ordenado", y que el "uso de la fuerza de los uniformados fue medido y no hubo un solo manifestante herido".

En una evaluación de la segunda jornada de manifestaciones en la noche del miércoles, Vela dijo que la mayor parte de las carreteras que habían sido bloqueadas por los manifestantes fueron reabiertas y que la fuerza pública actuó de acuerdo a los parámetros que establecen el respeto de los derechos humanos y dentro de los límites del uso progresivo de la fuerza.

"Como resultado de esta ordenada intervención, no se ha producido ninguna afectación a los ciudadanos. No obstante, ocho efectivos de la Policía Nacional resultaron heridos por las agresiones de los manifestantes", reza un comunicado de su cartera emitido la víspera.

Vela informó también de la liberación de los dos miembros de las fuerzas de seguridad que habían sido retenidos en una comuna de la provincia andina de Imbabura (norte), gracias a la mediación de la Cruz Roja Ecuatoriana y el Comité Internacional de la Cruz Roja.

Grupos defensores de los derechos humanos, así como organizaciones indígenas difundieron en redes durante las jornadas de protestas que se extendieron el martes y miércoles, imágenes de manifestantes que, aseguran, resultaron heridos por presuntos disparos y forcejeos con cuerpos de seguridad, extremos que no han sido confirmados por fuentes oficiales del Gobierno.

Por otra parte, el liderazgo indígena informó hoy de que anunciará sus próximos pasos a seguir tras reunirse con sus bases para analizar las manifestaciones contra el alza del precio de los combustibles y políticas económicas, fiscales y laborales que busca llevar adelante el Gobierno de Guillermo Lasso.

En un mensaje en Twitter, la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE) aseguró que mantiene su "agenda de lucha clara".

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones