Medio Ambiente

El volcán Reventador, en alta actividad; el Cotopaxi y Tungurahua, moderados

15/07/2015 El Universo

Foto: El Universo

Foto: El Universo

Los volcanes ecuatorianos Reventador, Cotopaxi y Tungurahua mantienen actividad en dos distintos niveles: alta y moderada, según reportó este lunes el Instituto Geofísico (IG).

Solo el Reventador, entre las provincias de Napo y Sucumbíos y ubicado aproximadamente a 90 km de Quito, es el que mayor actividad presenta. "La actividad interna del volcán se encuentra en un nivel alto (...). Se observaron varias emisiones de vapor y ceniza. Estas emisiones llegaron a alturas hasta 1.000 metros sobre el nivel del cráter", comunicó el IG en un informe, agregando que el volcán "se encuentra activo en erupción".

En tanto, el Cotopaxi, que preocupa a Quito debido a su cercanía, mantiene una actividad interna moderada, según el IG en otro reporte. Indicó que por la mañana se observó una emisión leve de gas que alcanzó los 100 metros sobre el nivel del cráter. "Se han registrado lluvias leves en el sector del refugio a la madrugada sin generar lahares", agregó el comunicado.

Debido a la creciente actividad de este volcán, situado a 50 km de Quito, este lunes se reunió el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de la capital, con el propósito de coordinar trabajos de prevención frente a una posible erupción del Cotopaxi. Juan Zapata, secretario de Seguridad del Municipio de Quito, explicó que de las ocho mesas técnicas de trabajo algunas se encargarán de la distribución de agua, de atención médica, de seguridad integral de la población y de la productividad, pero todas las labores son por prevención, para que la ciudadanía pueda responder ante alguna emergencia.

Leer más aquí

Fuente Original

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 095 8731 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ