Compartir

Destacado Principal

Energía

El WTI abrió con una subida del 0,81 %, hasta $ 85,84 el barril

03/04/2024 EFE -

La OPEP+ dejó este miércoles sin cambios la actual oferta de petróleo del grupo

La creciente tensión en Oriente Medio y Ucrania están detrás de esta tendencia alcista / Foto: EFE La creciente tensión en Oriente Medio y Ucrania están detrás de esta tendencia alcista / Foto: EFE

La creciente tensión en Oriente Medio y Ucrania están detrás de esta tendencia alcista / Foto: EFE

Nueva York.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este miércoles con una subida de un 0,81 %, hasta situarse en los 85,84 dólares el barril, tras conseguir ayer su precio más alto desde octubre.

A las 9:10 hora local (13:10 GMT), los contratos de futuros del WTI para entrega en mayo sumaban 69 centavos de dólar con respecto al cierre de la sesión anterior.

La creciente tensión en Oriente Medio y Ucrania están detrás de esta tendencia alcista que ha llevado al oro negro a niveles que no se veían desde hace seis meses.

En Oriente Medio -la región que acumula las mayores reservas del mundo-, los riesgos de una expansión regional del conflicto en Gaza son cada vez más agudos, tanto en el territorio libanés como en Siria, sobre todo tras el bombardeo del Consulado de Irán en Damasco, que Teherán ha prometido no quedará sin respuesta.

Mientras que en Ucrania, el frente está más estabilizado, pero los contendientes parecen optar por ataques más precisos, y concretamente contra las instalaciones energéticas, como el registrado en la noche del lunes contra una refinería de petróleo en la república rusa de Tatarstán, realizado con drones de largo alcance.

Por su parte, la OPEP+, liderada por Arabia Saudí y Rusia, dejó este miércoles sin cambios la actual oferta de petróleo del grupo, pero subrayó su disposición a intervenir en el mercado en cuanto lo considere necesario, e instó a sus países miembros a cumplir con los recortes de producción vigentes.

En total, son 19 países del grupo comprometidos con los recortes de suministros adoptados en 2022 y 2023 (todos los miembros salvo Venezuela, Irán y Libia), a los que se suman en algunos casos planes de reducciones adicionales y voluntarias.

El objetivo de estas limitaciones de la oferta petrolera es evitar una presión a la baja sobre los precios del barril causada por un exceso de suministros. EFE

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones