Compartir

Ecuador en las Noticias

Empieza el juicio por el cobro de sobornos para financiar Alianza PAIS

10/02/2020 Primicias.ec -

Al menos, 21 personas están procesadas dentro del caso Sobornos 2012-2016. La defensa de Rafael Correa, expresidente de la República, intentó detener la instalación del juicio con una recusación al Tribunal, pero no lo logró.

 Los jueces a cargo el caso Sobornos 2012-2016 fueron recusados por Rafael Correa, pero el recurso no prosperó. - Foto: PRIMICIAS  Los jueces a cargo el caso Sobornos 2012-2016 fueron recusados por Rafael Correa, pero el recurso no prosperó. - Foto: PRIMICIAS

Los jueces a cargo el caso Sobornos 2012-2016 fueron recusados por Rafael Correa, pero el recurso no prosperó. - Foto: PRIMICIAS

Al menos, 21 personas están procesadas dentro del caso Sobornos 2012-2016. La defensa de Rafael Correa, expresidente de la República, intentó detener la instalación del juicio con una recusación al Tribunal, pero no lo logró.

La recusación planteada por el expresidente Rafael Correa a los tres jueces del Tribunal del caso Sobornos 2012-2016 no surtió efecto.

Este lunes, 10 de febrero de 2020, la audiencia de juicio contra 21 procesados por el presunto delito de cohecho empezó en una de las salas del octavo piso de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), en el norte de Quito.

El jueves pasado, a cuatro días de que se instale el juicio, Correa solicitó a los jueces que se aparten del caso.

La acción se interpretó como una estrategia del correísmo para dilatar el juicio que podría inhabilitar políticamente a su líder y otras importantes figuras de la tendencia.

Si una eventual sentencia llega antes de noviembre, Correa, Vinicio Alvarado, Alexis Mera, entre otros, no podrán ser candidatos en las elecciones de 2021.

Según la acusación de la Fiscalía, entre 2012 y 2016, Correa lideró una organización criminal que recibía sobornos de parte de empresarios privados a cambio de contratos estatales.

Con el dinero recaudado se financiaron campañas de electorales de Alianza PAIS. La investigación fiscal habla de, al menos, USD 14 millones que habrían sido entregados a la agrupación política en efectivo o en cruces de facturas.

¿Cómo será el juicio?

No existen precedentes en el país de un juicio de tal magnitud. Serán 21 personas las juzgadas por cohecho. Según la Fiscalía formaban parte de una red de corrupción que recibía sobornos de empresas privadas a cambio de contratos estatales.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones