Seguridad y Fronteras

En Ecuador, jueces rebajan sentencias ejecutoriadas para beneficiar a narcos

22/07/2020 Plan V

A través de recursos de garantías penitenciarias, jueces de Guayaquil han modificado altas condenas contra procesados por narcotráfico, sin que esas decisiones sean de su competencia.

Foto: Plan V

Foto: Plan V

A través de recursos de garantías penitenciarias, jueces de Guayaquil han modificado altas condenas contra procesados por narcotráfico, sin que esas decisiones sean de su competencia. Uno de ellos otorgó la prelibertad a un serbio condenado a 17 años y cuatro meses de cárcel en Ecuador por tráfico de drogas. Es considerado el líder de una banda internacional que enviaba droga a Europa.

Parece una estrategia patentada: modificar una sentencia y abrir el camino a la prelibertad. Los actores: jueces y acusados de narcotráfico o de graves delitos. Otro caso se conoció en los últimos días que recuerda a la jugada maestra de Jorge Luis Zambrano, líder de la temida banda de Los Choneros, para salir de la cárcel anticipadamente con la ayuda del exjuez José Tamayo Arana, también procesado por prevaricato.

El pasado 13 de julio, la Fiscalía acusó al exjuez Christian R.Y por prevaricato por beneficiar a un sentenciado por narcotráfico. Se trata del serbio Srdjan Jezdimir, quién fue condenado a 17 años y cuatro meses. Su caso llegó a la Corte Nacional de Justicia, donde le fue ratificada la pena, el 20 de septiembre de 2018.

Leer más aquí.

Fuente Original

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 095 8731 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ