Compartir

Opinión

“En el Día de la Educación Ambiental, instamos a todos a tomar acción”

26/01/2024 FAO - Eve Crowley, Representante a.i. para FAO en Ecuador

La forma en la que producimos, consumimos y gestionamos los alimentos tiene un impacto directo en el medio ambiente y en nuestra propia salud

La forma en la que producimos, consumimos y gestionamos los alimentos tiene un impacto directo en el medio ambiente y en nuestra propia salud/ Foto: cortesía FAO La forma en la que producimos, consumimos y gestionamos los alimentos tiene un impacto directo en el medio ambiente y en nuestra propia salud/ Foto: cortesía FAO

La forma en la que producimos, consumimos y gestionamos los alimentos tiene un impacto directo en el medio ambiente y en nuestra propia salud/ Foto: cortesía FAO

El Día de la Educación Ambiental es una fecha que va más allá de reconocer la importancia de los ecosistemas o la biodiversidad. Al contrario, debe transformarse en un llamado a la acción y en una invitación a repensar nuestra relación con el planeta.

En cualquier momento de nuestras vidas, la educación ambiental también nos puede invitar a reflexionar sobre cómo vivimos, cómo nos alimentamos, qué extraemos y qué devolvemos a nuestro entorno. Y, por ejemplo, qué estamos haciendo para reducir el desperdicio alimentario. De eso quisiera hablarles en esta ocasión.

La forma en la que producimos, consumimos y gestionamos los alimentos tiene un impacto directo en el medio ambiente y en nuestra propia salud. La agricultura intensiva y el uso excesivo de los recursos naturales guardan relación con lo que llevamos a nuestra mesa. ¿Qué ves en tu plato? ¿Sabes de dónde vienen tus alimentos? ¿Sabes cuánto se necesitó para producirlos?

Fechas como estas, vuelven imperativo también hablar sobre la necesidad de educarnos, prepararnos y comprometernos para transformar nuestros sistemas agroalimentarios y propiciar ambientes alimentarios saludables y sostenibles. Debemos trabajar juntos para garantizar que nadie pase hambre, que todas las personas tengan acceso a alimentos saludables y nutritivos y que la agricultura sea una actividad productiva que brinde oportunidades de desarrollo y bienestar a las comunidades rurales.

Esto implica repensar la producción de alimentos de manera más sostenible, promoviendo la agricultura regenerativa y apoyando a los pequeños productores, agricultores de la agricultura familiar campesina, pescadores artesanales, entre otros.

En este Día de la Educación Ambiental, instamos a todos a tomar acción. Cada uno de nosotros tiene un papel que desempeñar frente a la sostenibilidad de nuestro futuro. Desde la FAO, reafirmamos nuestro compromiso con apoyar los esfuerzos y programas del gobierno nacional que trabajen por garantizar el Derecho a la alimentación y a un Ambiente Sano.

Así también, redoblaremos los esfuerzos necesarios para seguir promoviendo una mejor nutrición, una mejor producción, un mejor medio ambiente y una vida mejor, sin dejar a nadie atrás.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.36 / Julio 2024

Ver Todas las Ediciones