Compartir

Provincia de Orellana

En Joya de los Sachas se analizó la producción de aceite de palma

08/11/2023 El Oriente - Redacción

Se busca establecer prácticas de producción sostenible y libre de deforestación

Se busca establecer prácticas de producción sostenible y libre de deforestación / Foto: cortesía CI- Ecuador Se busca establecer prácticas de producción sostenible y libre de deforestación / Foto: cortesía CI- Ecuador

Se busca establecer prácticas de producción sostenible y libre de deforestación / Foto: cortesía CI- Ecuador

En las provincias de Orellana y Sucumbíos se promovió la producción sostenible y libre de deforestación en el sector del aceite de palma. El objetivo es dar soluciones que beneficien tanto al medio ambiente como a las comunidades locales.

El 25 de octubre, en Joya de los Sachas, provincia de Orellana, se celebró el segundo encuentro organizado por el Comité Interinstitucional de Seguimiento a la Palma Sostenible (CISPS).

Este comité, en el que participan delegados de los ministerios de Agricultura y Ambiente, Conservación Internacional Ecuador (CI-Ecuador) y la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ), busca establecer prácticas de producción sostenible y atender las demandas de los mercados internacionales.

Carolina Rosero, directora del Programa Amazonía de CI-Ecuador, enfatizó la importancia de estos diálogos para comprender las necesidades de los productores en el territorio y promover prácticas de producción responsables. Según Rosero, el objetivo es “fomentar buenas prácticas de producción libre de deforestación, que respondan a las expectativas del mercado internacional para promover un cultivo más responsable y sostenible”.

Uno de los principales objetivos del CISPS es obtener la certificación jurisdiccional del RSPO (Mesa Redonda sobre Aceite de Palma Sostenible).

Johana Vivero, secretaria del CISPS, señaló que esta certificación permitiría a los pequeños productores demostrar que el aceite de palma del país y sus productos no están contribuyendo a la deforestación, sino que están generando recursos económicos de manera sostenible para las comunidades locales.

Durante el diálogo, se compartieron experiencias del trabajo interinstitucional, se presentó el Plan de Acción del CISPS y se discutió la visión colectiva de una producción sostenible y libre de deforestación. Además, se avanzó en el proceso para establecer una mesa de trabajo local, representada por diversos sectores, dentro del marco del CISPS.

Próximamente se llevará a cabo un tercer diálogo con el objetivo de instalar una mesa territorial con actores representativos de la Amazonía norte.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.36 / Julio 2024

Ver Todas las Ediciones