Pueblos Indígenas

En Patuca se realizó el primer encuentro de juegos ancestrales

08/05/2017 Expreso

Grupo del Ejército compartió esta actividad con los pobladores.

Foto: Expreso

Foto: Expreso

Lanzamiento de flechas con cerbatanas, la encendida de las fogatas con el uso de una piola, cortar con rapidez leña... Todas esas fueron parte de las pruebas que se realizaron en la parroquia Patuca, de la provincia de Morona Santiago.

Se dieron como parte del ‘Primer encuentro de juegos ancestrales’ realizado por la Brigada de Selva N.º 21 Cóndor, en el Centro de Entrenamiento en Selva ‘Héroes del Cenepa’, por conmemorarse el quincuagésimo aniversario de fundación de la parroquia.

El objetivo de este encuentro fue recuperar en los habitantes de este sector las tradiciones de su tierra. Por ejemplo, apuntar hacia un blanco a fin de darle a este con la flecha de la cerbatana es algo que realizaban los cazadores y que aún en algunos pueblos indígenas lo continúan utilizando. Se trata de un tubo por donde soplan una fina flecha, elaborada con madera de chonta.

Para ello, los participantes deben tener velocidad y puntería, además de fortaleza, como ocurre con el juego de encender una fogata o un madero utilizando una piola, que se frota hasta que salga la chispa.

Fuente Original

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 095 8731 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Descarga Versión Impresa

Edición No.5 / Diciembre 2021

Ver Todas las Ediciones