Politica y Economía

En Putumayo el ecosistema también es víctima de la guerra

09/06/2015 El Colombiano

Desde hace un año en varias veredas de Puerto Asís sus habitantes padecen de fuertes dolores de cabeza y salpullidos en la piel por la contaminación de aguas y tierras afectadas por el derrame de 5.000 barriles de petróleo causado por las Farc en la zona.

Ayer sus preocupaciones, también relacionadas con la muerte de ganados y animales silvestres y la pérdida de cosechas, se multiplicaron con el nuevo atentado ambiental de las Farc, que el fin de semana interceptó una caravana de carrostanques y derramó 5000 barriles de crudo, equivalentes a 200.000 galones.

La situación humanitaria empeora toda vez que este tipo de acciones contra las comunidades y la naturaleza se volvieron “sistemáticas” y casi irreparables en los últimos años, según las autoridades militares y ambientales.

Por eso crece el repudio de la comunidad y las autoridades ante una modalidad que se repite, que cada vez es más grave y que fue calificada de “terrorismo” y una violación al Derecho Internacional Humanitario, por atentar contra los recursos naturales y la vida de la población civil.

El gobernador de Putumayo, Jimmy Díaz Burbano, confirmó que ya hay señales de contaminación porque “el crudo comienza a contaminar las aguas del río Cuembi en el resguardo indígena Santa Rosa (comunidad Nasa). Ese río es afluente del río Putumayo y el daño no solo es al medio ambiente sino a los habitantes ribereños”.

Al rechazo en nombre de la población que pueda sufrir las consecuencias del daño a las fuentes de agua y a la flora y fauna locales, se suma la denuncia del ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

El funcionario cuestionó a las Farc al “rechazar los actos de terrorismo” provocados luego de “obligar a conductores a vaciar el crudo que transportaban en Putumayo. Eso no es voluntad de paz, es perjudicar los recursos naturales y a la comunidad”.

La emergencia comenzó a las 5:30 de la madrugada del lunes, cuando guerrilleros del frente 48 de las Farc irrumpieron en una vía terciaria del municipio de Puerto Asís.

De acuerdo con la empresa Vetra, tras detener 19 carrotanques que transportaban crudo de los pozos de Cuemby y Quillasinga “amenazaron a los conductores para que abrieran las válvulas de descargue y derramar de forma incontrolada un volumen de petróleo de unos 5 mil barriles, equivalentes a más de 200 mil galones.

Leer más aquí

Fuente Original

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 095 8731 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ