Compartir

Medio Ambiente

Actualidad

En Yasuní se trabaja por proteger la naturaleza

20/01/2016 La Hora -

Proyectos en comunidades aledañas a este sitio buscan disminuir la deforestación.

Foto: La Hora Foto: La Hora

Foto: La Hora

Tras cuatro años de trabajo en las comunidades kichwas de El Pilchi y Sani Isla, ubicadas en la zona de amortiguamiento del parque nacional Yasuní, en Sucumbíos y Orellana, se ha dado un paso grande hacia la conservación de los bosques, mitigando la deforestación y por ende el cambio climático.

A través del proyecto ‘Deforestación Evitada Integral con las Comunidades-Yasuní’, impulsada y financiada por Hivos, una agencia de cooperación holandesa, y el Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio (Fepp), se implementaron planes de manejo y aprovechamiento de la madera, fortalecimiento del ecoturismo, mejoramiento del monitoreo de la zona de conservación vinculada a Socio Bosque (16.000 hectáreas), sistema de agricultura para consumo y la delimitación para uso de la tierra por cada familia, informó Javier Vargas, coordinador del programa.

Zonas de gran afectación

Se escogió trabajar en esas zonas de amortiguamiento del Yasuní porque sus bosques están expuestos a mucha amenaza de deforestación por actividades que se desarrollan a su alrededor como la construcción del eje multimodal Manta-Manaos (proyecto de transporte fluvial internacional), las plantaciones de palma africana, la tala no sostenible ilegal, la construcción de vías para conexión entre poblaciones y la extracción petrolera.

En el tiempo que duró el plan se logró organizar a sus habitantes que tomaron conciencia de la importancia de preservar el bosque, que hasta hace poco era visto por los comuneros como “una caja chica”, de donde sacaban y vendían madera cuando tenían necesidades económicas.

El trabajo consistió en planificar un buen aprovechamiento forestal sostenible de bajo impacto. Los habitantes de El Pilchi e Isla Santi, ahora saben cómo usar la madera de los bosques sin destruirlos, porque estudiaron su dinámica y determinaron espacios de aprovechamiento, así como cuáles son las especies más abundantes, cuándo y cuánto cosechar y cada qué tiempo hacerlo, explicó Vargas.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones