Destacado Principal
Economía
Endeudamiento absorbe el presupuesto 2026
Según Jaime Carrera, del OPF, Ecuador tendrá que destinar $ 12.822 millones al servicio de la deuda pública.
Presentamos Noti Oriente, el podcast con las 3 noticias más importantes de la semana en la Amazonía de #Ecuador, en un minuto.
Quito- El presupuesto de Ecuador para 2026 estará fuertemente condicionado por el peso del endeudamiento. Según un análisis de Jaime Carrera, economista del Observatorio de la Política Fiscal (OPF), citado por La Hora, el país tendrá que destinar $ 12.822 millones al servicio de la deuda pública. Este monto supera en un 25 % el gasto total en sueldos y multiplica por 13 el Plan Anual de Inversiones.
El pago de intereses y amortizaciones -tanto de deuda interna como externa- se ha convertido en el principal compromiso fiscal. Solo al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) se deberán más de $ 2.500 millones, mientras que por deuda externa se cancelarán $ 6.551 millones, incluidos $ 1.520 millones al FMI y $ 1.635 millones en bonos renegociados en 2020, cuyos vencimientos aumentarán desde el próximo año.
Carrera advierte que este escenario refleja “el alto costo del déficit fiscal y del endeudamiento improductivo”, ya que el país continúa recurriendo a créditos para cubrir gastos corrientes. El déficit global del presupuesto se proyecta en $ 5.414 millones, mientras el crecimiento económico rondaría apenas el 1,8 %.
Los expertos coinciden en que Ecuador necesita reformas estructurales y disciplina fiscal para romper el ciclo de deuda creciente, fortalecer su credibilidad y liberar recursos para educación, salud e inversión productiva.
Síguenos en: