Provincia de Zamora Chinchipe

Esperanza Rogel impulsará universidades en la Amazonía

05/08/2025 El Oriente - Redacción

Fue designada por el Pleno de la Asamblea Nacional.

Fue designada por el Pleno de la Asamblea Nacional./ Foto: cortesía Asamblea Nacional Fue designada por el Pleno de la Asamblea Nacional./ Foto: cortesía Asamblea Nacional

Fue designada por el Pleno de la Asamblea Nacional./ Foto: cortesía Asamblea Nacional

Quito- Con 82 votos afirmativos, el Pleno de la Asamblea Nacional designó hoy, 5 de agosto, la asambleísta Esperanza Rogel, representante de Zamora Chinchipe. Será la delegada amazónica ante la Comisión Técnica encargada del seguimiento al proceso de creación de cuatro nuevas universidades estatales en la Amazonía.

La designación se realizó en cumplimiento de la Ley Orgánica para la Planificación Integral de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica y la Ley Orgánica de Educación Superior. Las universidades estarán localizadas en Zamora Chinchipe, Morona Santiago, Orellana y Sucumbíos.

Como parte de la resolución, se instruyó a la Secretaría General de la Asamblea notificar formalmente a las entidades involucradas en el proceso. Entre ellas están la Secretaría de Educación Superior (Senescyt), el Consejo de Educación Superior (CES), el Ministerio de Economía y Finanzas, la Secretaría Nacional de Planificación y la Secretaría Técnica de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica.

La participación de Rogel busca reforzar el compromiso legislativo con el desarrollo integral de la región amazónica, mediante una mayor oferta académica pública. La creación de estas universidades apunta a mejorar el acceso a la educación superior, fomentar el desarrollo regional y promover la equidad territorial para las comunidades amazónicas.

Temas relacionados:

Amazonia educacion
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al +593 98 016 3921 (No recibimos llamadas)

+593 98 016 3921 (No recibimos llamadas) Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.42 / Julio 2025

Ver Todas las Ediciones