Compartir

Destacado Principal

Opinión

Esperanzador resultado de la consulta sobre el Yasuní

30/08/2023 El Oriente - Luis Espinosa Goded

En las provincias de Sucumbíos y Orellana, que son las provincias amazónicas las que realmente les afectaría, ha ganado el NO. Es decir, los ciudadanos querían explotar el petróleo.

Buenas.

Se ha celebrado en Ecuador la consulta sobre si explotar o no los recursos del Yasuní ITT y ha salido ganadora la opción del conservadurismo, que quiere conservar los recursos bajo tierra.

Sin embargo, creo que los resultados son bastante alentadores para los que somos partidarios del crecimiento económico y la prosperidad.

Porque, aunque haya ganado el SI, el NO ha obtenido un 40% de los votos, y eso teniendo en cuenta que la pregunta era capciosa, que muchos han hecho campaña por el SI y casi ninguno hemos hecho campaña por el NO.

Que no se ha explicado claramente a los ecuatorianos cuánto de la Amazonía se va a explotar y cuánto le va a costar a ellos en impuestos o en renunciar a presupuesto público o en empleo el tenerlo.

Pero es que, además, en las provincias de Sucumbíos y Orellana, que son las provincias amazónicas las que realmente les afectaría, ha ganado el NO. Es decir, los ciudadanos querían explotar el petróleo.

Por tanto, creo que estos resultados son bastante alentadores, porque no es claro que en el futuro vayan a ganar las consultas populistas ecologistas contra la minería, contra los recursos o contra el petróleo.

Y es muy probable que, con mejores campañas, podamos convencer a los ecuatorianos de la importancia de los recursos naturales para la prosperidad del país.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por El Oriente (@elorienteec)

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.34 / Mayo 2024

Ver Todas las Ediciones