Compartir

Seguridad

Estados Unidos sancionó a ‘Los Lobos’

06/06/2024 EFE -

Es considerada la mayor organización narcotraficante en Ecuador.

Es considerada la mayor organización narcotraficante en Ecuador./ Foto: cortesía Policía Nacional Es considerada la mayor organización narcotraficante en Ecuador./ Foto: cortesía Policía Nacional

Es considerada la mayor organización narcotraficante en Ecuador./ Foto: cortesía Policía Nacional

Washington- Estados Unidos sancionó hoy, 6 de junio, a la banda criminal ecuatoriana ‘Los Lobos’ y a su líder, Wilmer Geovanny Chavarría Barre, también conocido como ‘Pipo’, como parte de su estrategia para combatir el crimen organizado.

El subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson, destacó en un comunicado que con esta medida Estados Unidos apoya a Ecuador frente a grupos que “amenazan las vidas y los medios de subsistencia de las comunidades” no solo en Ecuador, sino “en toda América del Sur y Central”.

El Tesoro señaló en su comunicado que ‘Los Lobos’ se ha erigido como la mayor organización narcotraficante en Ecuador. Empezó como un grupo de sicarios bajo el paraguas de su ahora banda rival ‘Los Choneros’, pero el asesinato en 2020 de un líder de ese grupo dejó un vacío de poder que los otros aprovecharon.

Según la Administración de Joe Biden, ‘Los Lobos’ ha estado involucrado en tráfico de drogas, asesinatos a sueldo y minería ilegal, y provee servicios de seguridad al Cártel de Jalisco Nueva Generación, de México, en sus intentos por dominar las rutas de tráfico de cocaína en Guayaquil.

La banda también está acusada de orquestar el asesinato en 2023 del candidato a la Presidencia Fernando Villavicencio.

A su vez, de Chavarría Barre, que estuvo encarcelado entre 2011 y 2018, se destaca por haber ordenado el asesinato de sus rivales Leandro Norero y Samir Maestre para hacerse con el control de sus rutas de narcotráfico.

Como resultado de las sanciones, todas las propiedades e intereses de las personas y entidades sancionadas que se encuentren en Estados Unidos quedarán bloqueadas, y se prohíbe a los estadounidenses tener transacciones con ellos.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.35 / Junio 2024

Ver Todas las Ediciones