Compartir

Destacado Principal

Minería en Ecuador

Estalin Andrango: “La zona se fundó por la actividad minera”

08/08/2023 El Oriente - Redacción

El 20 de agosto se definirá el futuro minero en el Chocó Andino

El 20 de agosto se definirá el futuro minero en el Chocó Andino/ Foto: El Oriente El 20 de agosto se definirá el futuro minero en el Chocó Andino/ Foto: El Oriente

El 20 de agosto se definirá el futuro minero en el Chocó Andino/ Foto: El Oriente

Estalin Andrango, geólogo y habitante de la parroquia de Pacto, provincia de Pichincha, conversó con El Oriente sobre la consulta popular que se va a llevar a cabo el 20 de agosto, donde se decidirá el futuro de la minería en el Chocó Andino.

¿Qué piensa sobre la consulta popular del 20 de agosto?

Quienes conocemos cómo inició esta consulta, la consideramos ilegítima porque realmente para ser aprobada hubo varias inconsistencias.

Otro punto interesante es que la zona se fundó realmente por la actividad minera. Nuestros antiguos llegaron por el oro del río Chirapi. En este sentido las grandes familias, en un principio hace más de 60 años minaban el río Chirapi y posterior compraron las fincas que ahora tienen.

Hace unos 20 años llegaron los ecologistas a dividir el tejido social porque realmente la actividad minera siempre existió.

¿Qué es lo que gana y lo que pierde el sector con la consulta?

Bueno, en el sentido de la consulta popular hay que ser claros, ¿no? En caso de ganar el ‘Sí’, realmente los 12 proyectos que se encuentran al momento constituidos, esos proyectos deben continuar porque la ley no tiene un efecto retroactivo.

¿La ciudadanía que pierde? Perdemos mucho. Primero, perdemos ese concepto de darle una visión productiva a la zona. Perdemos oportunidades laborales, oportunidades de desarrollo, perdemos el tema del cuidado el medio ambiente porque en espacios donde no estén proyectos legales va a proliferar la minería ilegal.

Vemos que siempre atacan a la minería legal, pero a la minería ilegal no la atacan, no la denuncia, lo cual nos hace caer en cuenta de un posible nexo entre la minería ilegal y estos grupos extremistas.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones