Destacado Principal
Estas son las 5 propuestas más ‘descabelladas’ de los candidatos
Prometen políticas irrealizables o muy peligrosas para la economía nacional.
¿Falta de conocimiento de la realidad? ¿Demasiado entusiasmo? ¿O solo demagogia? Algunas propuestas de los candidatos a la Presidencia de la República lucen irrealizables por la falta de recursos, por su aplicación o por su impacto en la economía nacional.
Tras leer las propuestas de los 8 binomios y consultar con economistas, El Oriente le presenta las propuestas más descabelladas de los candidatos debido a su poca factibilidad o impacto negativo en la estabilidad de la nación.
Renta básica universal de Yaku Pérez
La renta básica universal es un concepto que se puso en debate tras la pandemia de Covid-19. Esto implica dar dinero a todas las personas periódicamente para que puedan cubrir sus gastos para vivir, independiente si la persona trabaje o no. Sobre todo, naciones europeas, específicamente nórdicas y muy ricas (Noruega o Finlandia) han ensayado esta posibilidad, pero no la han implementado.
El candidato Yaku Pérez propone una renta básica universal para Ecuador, pero aclara que será para personas que tengan alguna calamidad, como desempleo, es decir, ya no sería universal porque solo sería para un grupo especifico de personas. El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) ya cuenta con un seguro de desempleo y agregar otro beneficio de este tipo generaría un gasto importante para el Estado que no cuenta con recursos.
Se prevé que para este año el déficit fiscal, es decir, el hueco de dinero que existe porque los ingresos no alcanzan a cubrir todos los gastos públicos llegue a unos $ 2.000 millones, cifra que puede incrementarse a unos 4.000 millones por la caída de los ingresos petroleros y la menor recaudación de impuestos.
Auditar la deuda externa de Luisa González
Una propuesta que ya tiene un impacto en la economía ecuatoriana. Si bien otros dos candidatos lo proponen también, el solo hecho de que el correísmo lo mencione ya ha causado terror entre los inversionistas. De hecho, esto ha provocado un aumento del riesgo país porque puede hacerse realidad. La popularidad del correísmo causa temor en los mercados internacionales porque puede concretar una auditoría de la deuda externa, que termine en una declaratoria de ilegitimidad y que el Estado ecuatoriano no quiera nuevamente pagar sus compromisos, como ocurrió en 2008.
Para los inversionistas es un ‘déjà vu’, es decir, una situación que da la sensación de que ya se vivió anteriormente. Dejar de pagar la deuda provoca inseguridad jurídica. Se calcula que el impago de 2008 provocó pérdidas al país por más de $ 9.000 millones.
Gastar las reservas internacionales de Xavier Hervas
Si bien esta no es una propuesta exclusiva de Hervas, su postura llamó la atención en el exterior, al ser considerado un político de centro o moderado. Hervas, como otros candidatos, ha señalado que se debe utilizar los recursos de la reserva para el gasto público.
Políticos confunden a las reservas internacionales con un ahorro del Estado, pero son recursos de los ahorristas de bancos, Seguridad Social, municipios o prefecturas. Las reservas internacionales son una especie de colchón de dinero que respalda la dolarización y que sirve para que Ecuador haga negocios con el mundo o, incluso, cuando las personas necesitan efectivo y realizan retiros de sus bancos o cooperativas.
Se piensa qué hay reservas en exceso, pero actualmente su monto ha caído a $ 6.900 millones (llegó a 9.000 millones en diciembre de 2022) debido a la menor exportación petrolera. Utilizar las reservas internacionales actualmente no es legal y, de llegar a serlo, puede poner en peligro la dolarización.
Dejar de depender del petróleo y la minería de Yaku Pérez
El candidato menciona que se debe dejar de depender de la extracción de crudo y minería para enfocarse en actividades como la agricultura. Actualmente, la minería y la explotación de petróleo representan más del 10 % del Producto Interno Bruto (PIB) de Ecuador y, por ahora, luce imposible dejar de depender en el corto y mediano plazo de la minería y el petróleo.
La consulta popular sobre dejar de explotar el Yasuní ITT ha dejado en evidencia que la no producción de ese bloque petrolero le puede salir muy caro a Ecuador: $ 1.200 millones dejaría de percibir el Estado. Una cantidad que puede complicar a cualquier Gobierno, lo cual evidencia la inviabilidad de la propuesta.
Controlar la inflación de Daniel Noboa.
El candidato propone controlar el incremento de los precios en la economía, lo cual es irreal porque Ecuador no posee política monetaria propia. Es decir, al haber adoptado la dolarización, no puede imprimir sus billetes y, lo más importante, el Banco Central del Ecuador no puede subir o bajar las tasas de interés para controlar los precios, como en economías con propia moneda.
De hecho, tras la dolarización, uno de los beneficios más importantes fue la baja inflación que actualmente goza la economía local. El aumento en los precios no ha sido un problema en los últimos 20 años. En junio de 2023, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), la inflación anual llegó a 1,23 %.
La inflación en Ecuador se considera una de las más bajas de América Latina y el mundo. Cuando los Gobiernos han buscado controlar los precios, han generado más problemas que soluciones. Normalmente esto provoca escasez en los productos, como en Venezuela o Argentina. Es decir, la cura es peor que la enfermedad.
Temas relacionados:
candidatos recursos Impacto Yaku Perez desempleo Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social IESS deficit fiscal ingresos petroleros Luisa González correismo inversionistas riesgo país perdidas dolarización minería agricultura Producto Interno Bruto PIB inflación Daniel Noboa Banco Central del Ecuador Instituto Nacional de Estadística y Censos INEC