Destacado Principal
Economía
Exlíderes de la región se reunieron en Napo
La Iniciativa Concordia para la Amazonía se trata de una alianza público-privada
La Iniciativa Concordia para la Amazonía se trata de una alianza público-privada / Foto: cortesía Iván Duque
Ecuador fue sede del encuentro que analizó la Iniciativa Concordia para la Amazonía. La actividad realizada en Napo reunió el 28 de julio al presidente Guillermo Lasso con el exmandatario colombiano -y director de la iniciativa-, Iván Duque; y al expresidente de Chile, Sebastián Piñera.
La Iniciativa Concordia para la Amazonía se trata de una alianza público-privada. Tiene como objetivo movilizar recursos, hacer convocatorias y diseñar proyectos que permitan la conservación de la Amazonía, de las comunidades indígenas, la lucha contra la minería ilegal, entre otros.
El proyecto fue presentado este año en Nueva York durante la Cumbre de la Organización Concordia, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).
Lasso relató todas las acciones ejecutadas por el Gobierno del Ecuador para promover la transición ecológica en el país. Por ejemplo, uno de los principales hitos alcanzados en su administración es la creación de la Reserva Hermandad, en las islas Galápagos.
Duque explicó que la solidez de la Amazonía depende de los bosques andinos, de los páramos, de los ríos, sobre todo el Amazonas, uno de los más biodiversos del planeta.
“Esta región es fundamental para regular los ecosistemas del mundo”, dijo. Por esta razón, se debe alcanzar que los fondos o inversionistas de impacto tengan un solo objetivo para la protección de esta región: “llevar a la Amazonía a la cero deforestación”.
Sostuvo que existen diversas herramientas que permitirían que la cero deforestación sea compensada. Por ejemplo, citó que la idea es atraer más recursos económicos de lo que las actividades ilegales o ilícitas generan, con una estructura que permita que se pague por conservación.
Con ello, se combate a estas economías ilícitas y se protege los ecosistemas. Además, se le paga a la comunidad por recuperar, proteger, restaurar y conservar.
Temas relacionados:
provincia de Napo Guillermo Lasso ivan duque comunidades indígenas minería ilegal Amazonía ecuatoriana ONU