Medio Ambiente

Expectativa por fin de uso del glifosato

11/05/2015 El Universo

Foto: Pulzo.com

Foto: Pulzo.com

Los moradores de la frontera norte esperan que el anuncio del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, el sábado pasado, respecto a que pondrá fin a las aspersiones con glifosato para erradicar cultivos ilícitos, se cumpla de inmediato.

Esto porque aseguran que las fumigaciones aéreas colombianas siguen afectando al lado ecuatoriano.

Daniel Alarcón, presidente de la Federación de Organizaciones Campesinas del Cordón Fronterizo de Sucumbíos (Forccofes), dijo ayer que reciben la noticia con la esperanza de que se concrete pronto.

“La última fumigación fue en noviembre del 2014 y aunque los efectos fueron menores en relación a las anteriores, tenemos plantas con las hojas secas y personas que han denunciado problemas de salud”, explicó

Santos tomó la decisión luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertara al Ministerio de Salud de Colombia sobre probables efectos cancerígenos del pesticida.
Waldemar Jiménez, coordinador de la veeduría formada por el Consejo de Participación Ciudadana (CPC) para vigilar las fumigaciones, señaló que si ese es el argumento colombiano, significa que los reclamos de los pobladores de frontera siempre tuvieron razón.

“La noticia nos alegra, pero el trabajo de la veeduría continuará porque todavía hay preguntas que nos hacemos sobre el tema de las aspersiones”, dijo.

El grupo quiere conocer qué estudios se hicieron para sustentar el retiro de la demanda del Estado ecuatoriano contra Colombia en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
Se prevé que las conclusiones de la veeduría sean entregadas al CPC en octubre.

Fuente Original

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 095 8731 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ