Compartir

Internacional

Expertos en economía pintan un panorama de desesperanza para América Latina

22/09/2023 El Oriente - Redacción

Pidieron compromisos políticos para acabar con los ciclos de altibajos que se repiten en la región

Pidieron compromisos políticos para acabar con los ciclos de altibajos que se repiten en la región/ Foto: cortesía EFE

Pidieron compromisos políticos para acabar con los ciclos de altibajos que se repiten en la región/ Foto: cortesía EFE

Exfuncionarios y expertos describieron un panorama de “desesperanza” para América Latina en un foro celebrado este jueves en Nueva York y pidieron compromisos políticos para acabar con los ciclos de altibajos que se repiten en la región, con altos índices de pobreza, crecimiento renqueante e instituciones inestables.

El secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), José Manuel Salazar Xirinachs, habló de la importancia de hacer políticas inteligentes y apuestas productivas en sectores impulsores o dinamizadores en el Foro Global de América Latina y Caribe 2023, que se celebra hasta el viernes en coincidencia con la versión 78 de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Asimismo, Salazar Xirinachs pidió mejores políticas económicas, porque “la vida democrática es incompatible con una economía estancada, una ciudadanía frustrada y sin esperanzas de un futuro mejor”.

Además, añadió, que si no se consigue ese crecimiento económico la región va a perder la paz social, lo que derivará en sociedades más desiguales y violentas. “Las soluciones están inventadas y lo que falta es el compromiso político, las alianzas, el alineamiento y las ganas”, señaló.

Desesperanza y bajo crecimiento

La situación económica en América Latina y el Caribe es de “desesperanza y esto se repite año tras año”, dijo el jefe del Servicio de Coordinación de Políticas y Supervisión de las Naciones Unidas, Mario Báez, en el marco de la primera jornada de este foro organizado por la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) y el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional).

El exministro colombiano de Finanzas y profesor de la Universidad de Columbia, José Antonio Ocampo, opinó que la transformación tiene que ser de desarrollo productivo.

“Los períodos de bajo crecimiento en la región en esta última década demuestran que hay algo equivocado y hay que crear políticas contracíclicas para evitar eso, manejando las política fiscales, sociales monetarias y de comercio”, comentó.

La directora regional para América Latina y el Caribe del programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Michelle Muschett, destacó que “la situación en la región es crítica, y también en nuestras instituciones democráticas”.

El expresidente de Bolivia, Carlos Mesa, se mostró en contra de los populismos que, “solo han llevado a la ficción temporal” y pidió construir instituciones democracias “serias”.

 “El populismo se comió una parte del éxito de la década de desarrollo en la región, de 2004 a 2014, porque distribuyeron los fondos en favor de la sociedad, que recibió el dinero en efectivo pero no tuvo capacidad de establecer respuestas a largo plazo”, expresó.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Descarga Versión Impresa

Edición No.30 / Enero 2024

Ver Todas las Ediciones