Politica y Economía

Rafael Correa

Exportaciones ficticias, el nexo entre Álex Saab y el gobierno de Correa

05/11/2021 El Oriente - Redacción

Saab habría lavado dinero con exportaciones ficticias entre Ecuador y Venezuela durante la administración de @MashiRafael, quien está prófugo en Bélgica tras ser condenado por otros casos.

Saab habría lavado dinero con exportaciones ficticias entre Ecuador y Venezuela durante la administración de @MashiRafael. / Foto: EFE

Saab habría lavado dinero con exportaciones ficticias entre Ecuador y Venezuela durante la administración de @MashiRafael. / Foto: EFE

Tras la extradición a Estados Unidos de Álex Saab, empresario colombiano y presunto testaferro del presidente venezolano Nicolás Maduro, diferentes países de Latinoamérica han comenzado a hacer las respectivas investigaciones sobre los negocios de Saab. Según publicó el medio colombiano Caracol Radio, la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional de Ecuador anunció el inicio de investigaciones relacionadas a negocios de Saab que involucrarían miembros del gobierno del entonces presidente Rafael Correa.

Según informa Infobae, Fernando Villavicencio, presidente de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, a través de su cuenta en Twitter, mostró un extracto de los correos electrónicos que Piedad Córdoba, política colombiana cercana a Rafael Correa, dirigía a las autoridades del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN), para gestionar pagos que no habrían llegado a Álex Saab y Álvaro Pulido.

“La camarada de @MashiRafael Piedad Córdoba (embajadora de las FARC) en un e-mail reclamando al director del SEBIN, el pago atrasado de CADIVI por los millonarios negocios de #AlexSaab y #AlvaroPulido?”, escribió Villavicencio junto con la imagen de los correos y una foto que muestra Piedad Córdoba junto a Rafael Correa.

El funcionario ecuatoriano anunció las comparecencias y la solicitud de información “altamente sensible” sobre el uso del Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (Sucre) creado durante el gobierno de Rafael Correa, para desviar 2.000 millones de dólares a través de la empresa ecuatoriana Fondo Global de Construcción (Foglocons), dirigida por Álvaro Pulido, socio de Álex Saab.

Tenemos en nuestro poder varios correos que confirman la alianza entre Piedad Córdoba y Rafael Correa, en uno de ellos la colombiana interviene directamente con el Sebin reclamando un pago millonario de negocios de personas cercanas a ella”, afirmó el asambleísta al medio NTN24.

Es uno de los cuantos escándalos en los que está involucrado el expresidente Rafael Correa. Ya fue condenado por secuestro de Fernando Balda en Colombia y también por el caso Sobornos 2012-2016 (también conocido como Arroz Verde).

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 095 8731 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Descarga Versión Impresa

Edición No.5 / Diciembre 2021

Ver Todas las Ediciones