Minería en Ecuador
Exportaciones mineras incluyen a Loma Larga pese a suspensión
El futuro del proyecto dependerá de la resolución de las dudas ambientales planteadas por autoridades locales
Xavier Subía aclaró que “muy probablemente” Loma Larga no estará operativo en 2027 / Foto: cortesía Cámara de Minería del Ecuador
Quito- El proyecto minero Loma Larga, ubicado en Quimsacocha, provincia del Azuay, continúa suspendido mientras se resuelven los conflictos con autoridades locales y grupos sociales por posibles impactos ambientales. A pesar de esta pausa, el Gobierno no ha descartado que la mina a gran escala avance hacia la fase de explotación en el futuro.
Durante el Encuentro Anual de Minería (Enaep), el viceministro de Minas, Xavier Subía, señaló que Loma Larga sigue incluido en las proyecciones oficiales de exportaciones mineras para 2027, junto a otros proyectos como La Plata, Curipamba y la segunda fase del Mirador (Mirador Norte). Según las estimaciones gubernamentales, las exportaciones mineras alcanzarían $4.331 millones ese año, en comparación con los $3.580 millones de 2025 y los proyectados $3.958 millones para 2026.
Subía aclaró, sin embargo, que “muy probablemente” Loma Larga no estará operativo en 2027 y que las proyecciones podrían requerir reprogramación en 2026. El viceministro enfatizó que la suspensión se mantiene mientras se realizan los análisis científicos sobre posibles afectaciones a fuentes hídricas, y ratificó que la empresa DPM Ecuador no desarrolla ninguna actividad minera en el sitio.
El futuro del proyecto dependerá de la resolución de las dudas ambientales planteadas por autoridades locales, aunque el Gobierno asegura que hasta ahora no se han identificado impactos negativos.
Síguenos en: