Compartir

Destacado Principal

Energía

Actualidad

Falla técnica provocó masivo apagón en Ecuador

20/06/2024 El Oriente - Redacción

La falla se produjo en la línea de Milagro-Zhoray; ocasionó una desconexión en cascada.

Foto: Cortesía del Ministerio de Energía. / El ministro Roberto Luque brindó una rueda de prensa ayer en Guayaquil. Foto: Cortesía del Ministerio de Energía. / El ministro Roberto Luque brindó una rueda de prensa ayer en Guayaquil.

Foto: Cortesía del Ministerio de Energía. / El ministro Roberto Luque brindó una rueda de prensa ayer en Guayaquil.

Guayaquil- Ayer, 19 de junio, el ministro de Energía y Minas encargado, Roberto Luque, indicó que la suspensión eléctrica de ayer tarde respondió a la falta de inversión en el sistema de transmisión de Ecuador. Una falla se produjo en la línea de Milagro-Zhoray, que ocasionó una desconexión en cascada a nivel nacional.

“El evento que ocurrió esta tarde, es una muestra más de que, el sistema energético está en crisis y tiene varias aristas reflejadas en los sistemas de generación, distribución y transmisión” señaló Luque.

Una vez que la generación fue menor que la demanda, el sistema empezó a colapsar en una cadena de eventos. Se generó un encadenamiento y comenzó a fallar una gran parte del sistema en el país, lo que ocasionó un evento “Black Out”. “Los cortes que tuvimos ayer son producto de la falta de inversión, mantenimiento, en nueva transmisión eléctrica y protección de la infraestructura”.

Como respuesta al evento ocurrido en todo el país, técnicos de Celec y de las Fuerzas Armadas se trasladaron a la línea de transmisión de Milagro-Zhoray, para investigar las causas y constatar los daños físicos.

Indicó que, más allá de la causa técnica, que será investigada rigurosamente, se ha realizado una consulta sobre lo que ha pasado desde el 2004, año en el cual, se empezó a programar un Sistema de Protección Sistémica.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.36 / Julio 2024

Ver Todas las Ediciones