Politica y Economía

Federación Shuar habla de un supuesto desalojo

11/06/2015 La Hora

Foto: La Hora

Foto: La Hora

La Federación Shuar de Zamora Chinchipe no descarta retirar su apoyo a la empresa minera Ecuacorriente (ECSA), asentada en la parroquia Tundayme, del cantón El Pangui.

Vinicio Nantip, presidente de la Federación Shuar de Zamora Chinchipe, refiere que “la compañía Ecuacorriente ha venido un poco vulnerando los derechos de la nacionalidad shuar en la zona”. Detalla que son alrededor de 15 familias de la nacionalidad que habitan en la comunidad Pakintza, quienes, aparentemente, han sido notificadas para que se retiren del sitio donde viven.

Esto preocupa a Nantip, quien habla de un supuesto desalojo de estas familias para favorecer a ECSA. “No sé por qué actúa de esta forma la compañía”, menciona, y pide a la empresa respeto a la nacionalidad shuar. Dice que si las familias shuar tienen que salir de sus propiedades, deben hacerlo a cambio de ser “dignamente” indemnizadas y “no con 200, 300 dólares”. No descarta recurrir al diálogo con ECSA para llegar a acuerdos.

Por este supuesto desalojo, es que la Federación Shuar no descarta quitar su respaldo a la minera. Dicho respaldo, explica el dirigente, lo brindaron hace años pensando “que la empresa iba a tener siempre una buena relación con la nacionalidad shuar, ahí se hablaba del trato justo, no existe tal trato justo...” Expresa que existen ejemplos de que no ha habido beneficios para las comunidades ubicadas en la zona de influencia.

Fuente Original

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 095 8731 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ