Medio Ambiente
Opinión
Fenómeno de El Niño, la prevención siempre será una opción más barata que la reconstrucción
Se prevé que El Niño esté presente el último trimestre del 2023 y expertos pronostican que podría durar hasta mediados del 2024.
Se prevé que El Niño esté presente el último trimestre del 2023 y expertos pronostican que podría durar hasta mediados del 2024./ Foto: El Oriente
Este es un evento climático producto de una variación en la temperatura de los océanos, y que se repite cada cierto número de años, por lo que se entiende es un proceso cíclico.
En las últimas décadas, existen 2 El Niños que han dejado lecciones muy grandes, por su impacto a la infraestructura nacional y a los sectores productivos, lo cual se traslada directamente a impactos en la sociedad.
El evento de El Niño de los años 82-83, de acuerdo con cifras oficiales, tuvo un impacto de alrededor del 3.5 % del P.I.B. y El Niño del 97-98, algo superior al 10 % del P.I.B.
Hay que mencionar que los sectores más afectados, en orden de afectación están la agricultura, las carreteras y la ganadería. La agricultura y la ganadería, como eslabones primarios de las cadenas agroalimentarias y exportadoras, y la red vial, como eje transversal necesario para la movilidad y desempeño de los demás sectores económicos del Ecuador. El mayor impacto se lo evidencia en la zona de la Costa, hasta los 1.500 msnm.
Ahora, esto es lo que ha sucedido, han existido otros eventos de menor impacto. Sin embargo, es importante reconocer que los eventos climáticos, no solo en Ecuador, cada vez son más intensos a lo largo y ancho del planeta.
Se prevé que El Niño esté presente el último trimestre del 2023 y expertos pronostican que podría durar hasta mediados del 2024.
¿Ante esto, qué estamos haciendo?
Es urgente iniciar con trabajos de limpieza en cunetas, alcantarillas y puentes, para que el agua corra fácilmente, ya que los taponamientos destruyen vías.
Limpieza de ríos y esteros, grandes, medianos y pequeños, con el mismo fin. Así se puede proteger, centros poblados y cultivos, dentro de lo posible.
Educación y comunicación de sobre las acciones que los ciudadanos podemos hacer, dentro de nuestra área. Si cada uno cumple su parte, se puede prevenir en buena medida impactos mayores.
La prevención siempre será una opción más barata que la reconstrucción. Y esta es una labor que nos involucra a todos por igual.