Destacado Principal
Energía
Caso Chevron Ecuador
Fernando Santos: Pablo Fajardo es “un delincuente internacional
El ministro de Energía abandonó su comparecencia en la Asamblea Nacional en medio de una discusión
El ministro de Energía abandonó su comparecencia en la Asamblea Nacional en medio de una discusión / Foto: cortesía Asamblea Nacional
Cruce de palabras en la Asamblea Nacional. El ministro de Energía, Fernando Santos, señaló ayer, 26 de abril, que Pablo Fajardo, abogado detrás del fraude contra Chevron en Ecuador, es un “delincuente internacional”. Lo hizo durante una comparecencia en la Asamblea Nacional.
“Quiero resaltar que me molesta la presencia del abogado Fajardo. Me molesta y me indigna. Soy un ministro de Estado. Este señor es un delincuente internacional. Él trató a la Chevron de hacerle un juicio sin ninguna razón, pagándole a un juez”, dijo Santos.
Las declaraciones ocurrieron en el marco de su comparecencia en la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Nacional, donde iba a hablar sobre los mecheros en la Amazonía.
Santos fue increpado por el asambleísta de la provincia de Sucumbíos, Comps Córdova. El legislador correísta es hijo de Octavio Córdova, uno de los 48 demandantes contra Chevron.
Ante las declaraciones del ministro, Córdova le llamó a Santos: “abogado de Texaco, malcriado”.
En medio de la discusión, el titular de la cartera de Estado decidió abandonar la sesión de la comisión legislativa.
Santos ya ha desenmascarado a los autores del fraude en ocasiones anteriores. El 6 de abril, Plan V publicó un artículo con declaraciones de Santos sobre los mecheros en la Amazonía ecuatoriana. “El abogado Fajardo y sus asociados son famosos porque quisieron sacar dinero de Chevron, consiguieron una sentencia por daños ambientales por $7.500 millones. Finalmente, Chevron no desembolsó el valor porque se demostró que era una sentencia fraudulenta, obtenida en la Corte de Sucumbíos por medio de sobornos”.
Además del tema de los mecheros, Santos también acudió para explicar sobre concesiones mineras en Imbabura y problemas de minería ilegal en una de las zonas más candentes de esa provincia: Buenos Aires. Dijo que la minería ilegal en Buenos Aires amenaza la seguridad de la zona y el país y que es un problema de gran magnitud.