Compartir

Deportes

Festival de juegos ancestrales amazónicos

21/10/2019 El Comercio - Evelin Caiza

Los juegos ancestrales son tradiciones que se rescatan por generaciones. Son actividades mediante las cuales, las comunidades demuestran sus habilidades y destrezas.

Foto: El Comercio Foto: El Comercio

Foto: El Comercio

Los juegos ancestrales son tradiciones que se rescatan por generaciones. Son actividades mediante las cuales, las comunidades demuestran sus habilidades y destrezas.

Con motivo del quinto aniversario de la Universidad Regional Amazónica, Ikiam, este jueves 24 de octubre del 2019 se desarrollará la II Edición de Juegos Ancestrales.

Estas actividades, que prevalecen gracias a la cultura, buscan integrar conocimientos entre toda la diversidad que existe en dicha universidad.

“Los indígenas amazónicos del sector transmiten su conocimiento e historia de manera verbal, lo que permite tener un intercambio cultural, permitiéndonos contar con información de las actividades ancestrales, como los juegos tradicionales que se practicaban”, afirma Darwin Grefa, gestor comunitario de Ikiam.

Grefa destaca algunos de los juegos ancestrales más importantes y practicados.

La lanza fue adoptada por la cultura ancestral kiwcha, que demostró el arte de utilizar esta herramienta y sus técnicas para caza, pesca y cultivo.

Está categorizada como un juego ancestral que permite medir la fuerza. Guarda una similitud con el lanzamiento de la jabalina, que se practica en los Juegos Olímpicos.

La pukuna o cerbatana es un arma utilizada por todas las poblaciones étnicas, originarias de la Amazonía. Cada etnia la diseña según su cultura. Esta práctica guarda un símil con los dardos de tiro al blanco.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones