Ecuador en las Noticias

Fiscalía inició proceso de asistencia penal internacional en caso Petrochina

18/07/2018 La Hora

Los nombres vinculados a esta petición de información están Jorge Glas, exvicepresidente de la república; Marco Calvopiña, exgerente de Petroecuador, entre otros.

Foto: La Hora

Foto: La Hora

Por pedido del fiscal general encargado, Paúl Pérez Reina, se solicitó que se realicen todos los trámites para pedir asistencia penal a varios países, como Estados Unidos, Suiza, Dubai y Panamá.

Esto se enmarca en las investigaciones que se adelantan en el llamado caso Petrochina, abierto desde 2016. El objetivo es recibir información de estados financieros y todos los movimientos de dinero correspondiente a cuentas bancarias manejadas en esos países, y que tengan relación con varios de los implicados en un perjuicio al Estado, por manejos dolosos en la intermediación de contratos petroleros.

Entre los nombres de vinculados a esta petición de información están Jorge Glas, exvicepresidente de la república; Marco Calvopiña, exgerente de Petroecuador; Nilsen Arias, exsubgerente de Comercio Internacional de Petroecuador; Pedro Merizalde, exgerente de Petroecuador; Rafael Poveda, exministro Coordinador de Sectores Estratégicos; Enrique Cadena Marín, empresario e intermediario petrolero; Wilson Pastor, exministro de hidrocarburos; y Rafael Correa, expresidente de la República.

El caso

Según la denuncia de Fernando Villavicencio y el Colegio de Abogados de Pichincha, el perjuicio al Estado, por la negociación de siete contratos de preventas petroleras con Petrochina, desde 2009 hasta 2016, sería de al menos 2.200 millones.

La presunción es que la diferencia de 3 a 4 dólares en el precio de venta por barril ecuatoriano se habría desviado mediante procesos de intermediación.

Fuente Original

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 095 8731 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Descarga Versión Impresa

Edición No.4 / Noviembre 2021

Ver Todas las Ediciones