Destacado Principal
Política
Fiscalía allanó domicilios de líderes del correísmo
Investiga lavado de activos y financiamiento político irregular
El domicilio de Luisa González fue allanado por la Fiscalía y la Policía Nacional / Foto: cortesía Fiscalía General
Quito- La Fiscalía General del Estado (FGE) ejecutó la madrugada de hoy, 28 de enero, un operativo nacional en el marco del denominado caso Caja Chica. Investiga lavado de activos y financiamiento político irregular. Entre los inmuebles allanados consta la vivienda de la excandidata presidencial del correísmo, Luisa González, ubicada en Quito.
Según informó la Fiscalía en su cuenta de X, se presume que dinero ilícito en efectivo habría ingresado desde Venezuela para financiar la campaña presidencial de 2023. En coordinación con la Policía Nacional, las autoridades realizaron allanamientos en tres inmuebles de la provincia de Pichincha y uno en Guayas, con el objetivo de recabar indicios relacionados con la investigación.
Durante las intervenciones se levantaron teléfonos celulares, pasaportes, memorias USB y documentos, entre otros elementos que fueron ingresados a cadena de custodia para su respectivo análisis pericial.
Además del domicilio de González, también fueron allanadas propiedades vinculadas al excandidato presidencial Andrés Arauz; a la exsuperintendenta de Compañías, Saud Manzur; y, al asambleísta de la Revolución Ciudadana por Pichincha, Patricio Chávez. La Fiscalía aclaró que, hasta el momento, no se registraron detenciones.
González fue candidata presidencial en las elecciones anticipadas de 2023 y posteriormente en los comicios generales de 2025. Paralelamente, sus cuentas de campaña están bajo análisis del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) y de la Asamblea Nacional.
El operativo generó una inmediata reacción del movimiento Revolución Ciudadana. Figuras como Gabriela Rivadeneira, Paola Pabón, Pabel Muñoz y el expresidente Rafael Correa cuestionaron la actuación de la Fiscalía y expresaron su respaldo a los investigados.
Síguenos en: