Compartir

Medio Ambiente

Internacional

Fósil de un pájaro carpintero de hace 200.000 años fue hallado en Argentina

04/07/2023 EFE -

Será exhibido en los próximos días en el Museo Fray Manuel de Torres, de San Pedro.

Será exhibido en los próximos días en el Museo Fray Manuel de Torres, de San Pedro./ Foto: cortesía EFE Será exhibido en los próximos días en el Museo Fray Manuel de Torres, de San Pedro./ Foto: cortesía EFE

Será exhibido en los próximos días en el Museo Fray Manuel de Torres, de San Pedro./ Foto: cortesía EFE

Un equipo de paleontólogos argentinos halló un fósil de pájaro carpintero prehistórico, el más completo de Sudamérica, cuya antigüedad es superior a los 200.000 años y que será exhibido en los próximos días en el Museo Fray Manuel de Torres, de San Pedro, en la provincia de Buenos Aires.

Según informó este lunes la institución, el ejemplar es un poco más grande que los pájaros carpinteros actuales y fue hallado en una cantera de extracción de piedra tosca bajo estratos que datan de hace un millón de años.

Los descubridores de este hallazgo fueron José Luis Aguilar, director del museo, y Silvina Carro, que se toparon con piezas pequeñas del ave envueltas en una saliente rocosa de color pardo durante una salida de rutina.

Tras recortar una parte de los sedimentos y efectuar las primeras tareas de limpieza, el equipo del museo encontró dentro de la roca un ave fosilizada prácticamente completa, ya que cuenta con el lateral izquierdo, cráneo y mandíbulas enteros, así como la mayoría de los huesos de su cuerpo.

"Las delicadas partes se han conservado en un limo fino que se transformó en roca; su antigüedad es superior a los 200.000 años, puesto que fue hallado en sedimentos depositados en la base de una edad geológica denominada Bonaerense", explicó Aguilar sobre el hallazgo.

Según el paleontólogo, los huesos estaban articulados en posición de vida, en un pequeño espacio de 16 centímetros de largo por cuatro de ancho, con el cráneo y las mandíbulas vueltos hacia atrás, mientras que el brazo izquierdo se contrajo y la pata trasera del ave permanecía elongada. Además, en el cúbito se aprecian los espacios donde se insertaban las plumas.

"Este hallazgo aporta un ejemplar único para el estudio de este grupo de aves. Su cráneo y sus extremidades revelarán datos que completarán vacíos existentes en el registro fósil de estos pájaros", aseguró el coautor del descubrimiento.

Por el momento, el carpintero prehistórico perteneciente a la familia Picidae -que incluye 28 géneros y 216 especies- está siendo estudiado por Jorge Noriega, uno de los investigadores de aves fósiles más reconocidos de Argentina.

Este tipo de pájaro se distribuyó en regiones de América del Norte, parte de Centroamérica y América del Sur, así como también en Eurasia, África, Oriente Medio e Indomalasia.

"El registro fósil mundial de pájaros carpinteros es muy escaso y comprende material fragmentario representado principalmente por pocos elementos esqueléticos. El registro sudamericano es aún más pobre", remarcó Noriega.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.34 / Mayo 2024

Ver Todas las Ediciones