Compartir

Medio Ambiente

Francia finanza proyecto para proteger millones de hectáreas en la Amazonía

19/04/2021 EFE -

La Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y el Fondo Francés para el Medio Ambiente Mundial (FFEM) presentaron el proyecto TerrIndígena, que busca acompañar los procesos organizativos de 18 comunidades indígenas en la Amazonía de Colombia, Brasil y Ecuador.

Francia finanza proyecto para proteger millones de hectáreas en la Amazonía / Foto: EFE Francia finanza proyecto para proteger millones de hectáreas en la Amazonía / Foto: EFE

Francia finanza proyecto para proteger millones de hectáreas en la Amazonía / Foto: EFE

La Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y el Fondo Francés para el Medio Ambiente Mundial (FFEM) presentaron el proyecto TerrIndígena, que busca acompañar los procesos organizativos de 18 comunidades indígenas en la Amazonía de Colombia, Brasil y Ecuador.

El proyecto destinará 5,72 millones de euros (unos 6,8 millones de dólares) para fortalecer la protección de más de 17 millones de hectáreas en la región amazónica del norte de los mencionados países, indicó este sábado la Embajada de Francia en Ecuador.

Anotó que esta es una de las áreas amazónicas mejor conservadas que, sin embargo, enfrenta crecientes amenazas ambientales (deforestación, contaminación del agua y del suelo) que ponen en un alto grado de vulnerabilidad a las comunidades indígenas.

La iniciativa se desarrollará en conjunto con la Fundación Gaia Amazonas (Colombia), la Fundación EcoCiencia (Ecuador) y el Instituto de Pesquisa e Formação Indígena - Iepé (Brasil).

Además con organizaciones de la sociedad civil u ONG, que cuentan con amplia experiencia de trabajo conjunto con los gobiernos indígenas que protegen uno de los bosques tropicales más importantes del planeta.

TerrIndigena se estructura alrededor de cuatro componentes: fortalecimiento de las herramientas de gobernanza para asegurar una mejor representación de los derechos indígenas y la protección de los territorios y monitoreo comunitario de presiones y amenazas endógenas y exógenas.

Asimismo, el establecimiento de actividades generadoras de ingresos en línea con los valores y las culturas tradicionales, respetando los ecosistemas; y el intercambio de conocimientos y experiencias a nivel regional y coordinación de actores.

La región amazónica está amenazada por la deforestación, la degradación de sus ecosistemas y la sobreexplotación de sus recursos.

La legación anotó que entre las principales herramientas para protegerlo y frenar la deforestación figuran la creación de Áreas Protegidas y el reconocimiento de Territorios Indígenas, como figuras de conservación ambiental que actualmente representan el 47,2 % de toda la Panamazonía (RAISG - Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada), indicó.

 

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones