Seguridad y Fronteras

Fuerzas Armadas conmemoraron los 25 años de la gesta del Cenepa

27/01/2020 El Telégrafo

El conflicto empezó luego de que el ejército del Perú invadió territorio nacional; la ofensiva del ejército ecuatoriano inició el día 26 de enero de 1995 a las 17:56 con fuego de morteros.

El conflicto empezó luego de que el ejército del Perú invadió territorio nacional; la ofensiva del ejército ecuatoriano inició el día 26 de enero de 1995 a las 17:56 con fuego de morteros. Los enfrentamientos se extendieron hasta mayo.

A pesar de que el 26 de enero de 1995 tenía solo 4 años Evelin recuerda con claridad la angustia de su madre cuando su padre partió a la zona del Cenepa para defender la soberanía ecuatoriana.

“Mi madre estaba embarazada y sentimos mucho miedo”, comentó la mujer que ya cumplió 29 años.

Su padre, el coronel Washington Emilio Álvarez Valenzuela, contó que apenas estalló el conflicto le asignaron al grupo elite Arutam, Shuar-Achuar.

La unidad fue desplegada a  la zona de Coangos  donde se iniciaron las escaramuzas bélicas y posteriormente se movieron a Base Sur y La Cruz. “Fueron tres meses de intenso combate pero gracias a Dios triunfamos. Espero que no vuelva a suceder algo parecido nunca más”, dijo el oficial mientras abrazaba a sus dos hijas que asistieron a la conmemoración de los 25 años de la gesta del Cenepa.  

En el estadio de la Escuela Superior del Ejército se desarrolló el evento donde se reconoció a los veteranos de esa guerra así como a los que perdieron la vida defendiendo al Ecuador.

Leer más aquí

Fuente Original

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 095 8731 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ