Seguridad y Fronteras

Fundación ayuda a mujeres maltratadas en Sucumbios

04/11/2019 La Hora

Se trata de un programa desarrollado por la Federación de Mujeres de Sucumbíos, que agrupa a 110 organizaciones de mujeres y aproximadamente 1.500 socias

Foto: La República

Foto: La República

La provincia amazónica de Sucumbíos guarda en sus entrañas parte del petróleo que alimenta la economía de Ecuador, y en la superficie, una lacerante realidad de violencia contra las mujeres que, no obstante, tienen la posibilidad de abrir una «Puerta violeta» para sobrevivir.

Se trata de un programa desarrollado por la Federación de Mujeres de Sucumbíos, que agrupa a 110 organizaciones de mujeres y aproximadamente 1.500 socias, que tienen el apoyo de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Bajo el lema «No estamos solas, estamos todas», la Federación está conformada por mujeres campesinas (80 %) y de sectores urbano marginales (20 %). El 85 % son ecuatorianas y el resto colombianas.

Nacida en 1987, la Federación busca transformar las condiciones de vida de las mujeres fortaleciendo su proceso organizativo y trabajando para erradicar toda posible expresión de violencia.

Envuelta en una vivencia de contradicciones al ser una zona rica en recursos naturales, la provincia de Sucumbíos deja ver altos niveles de pobreza con déficit en temas educativos, de salud y una compleja situación de violencia hacia las mujeres.

«En la estadística nacional se dice que 6 de cada 10 mujeres en el país son víctimas de cualquier tipo de violencia», pero en Sucumbíos, «ocho de cada diez mujeres sufren algún tipo de violencia, ya sea física, psicológica, sexual o patrimonial», comenta a Efe Amparo Peñaherrera, integrante de la Federación.

También parte de la agrupación, Ruth Elvira Sánchez apunta que es «sumamente grave» la situación en Sucumbíos, con un número de femicidios «importante, una impunidad muy grande en la justicia y una situación invisibilizada todavía».

Leer más aquí

Fuente Original

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 095 8731 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ