Compartir

Política

Fundamedios advierte rasgos "autoritarios" de Gobierno de Noboa

14/06/2024 EFE -

Fundamedios recordó que el uso abusivo de medios públicos constituye una práctica antidemocrática

"Como sociedad debemos movilizarmos antes de que las cosas vayan más allá" / Foto: cortesía "Como sociedad debemos movilizarmos antes de que las cosas vayan más allá" / Foto: cortesía

"Como sociedad debemos movilizarmos antes de que las cosas vayan más allá" / Foto: cortesía

Quito.- La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios (Fundamedios), una de las organizaciones que busca velar por la libertad de prensa en Ecuador, aseveró este jueves que ve con "creciente alarma" ciertos rasgos "autoritarios" del Gobierno presidido por el joven empresario Daniel Noboa.

"Hemos seguido con creciente alarma cómo se van generando hechos que hablan de unos ciertos rasgos autoritarios del Gobierno", dijo a EFE César Ricaurte, director ejecutivo de Fundamedios.

Fundamedios señala que el Gobierno utilizó al canal de televisión TC, medio incautado por el Estado hace varios años, para emitir el pasado lunes una "'investigación' sobre una supuesta red de 'troll centers' manejada por la vicepresidenta Verónica Abad, para atacar a Noboa y su esposa".

Esta organización condenó esas prácticas "propias de un régimen autoritario y que ya Ecuador lo sufrió durante el Gobierno de Rafael Correa (2007-2017) cuando se utilizaron los medios públicos, incautados y medios privados fidelizados con pauta oficial para crear una estructura (...) destinada a crear un Estado de propaganda".

La Fundación dijo haber conocido que "la investigación periodística, en realidad se fundamentó en informes entregados directamente por autoridades del Gobierno a los nuevos directivos de TC, quienes fueron cambiados hace pocos días".

Fundamedios recordó que el uso abusivo de medios públicos o de medios en manos del Estado constituye una "práctica antidemocrática, una grave afectación a las libertades de prensa y expresión e, incluso, podría constituir un hecho de mal uso de recursos públicos".

'Los irreverentes'

Ricaurte también mostró su preocupación por la reciente salida del aire del programa de análisis político y opinión 'Los irreverentes', que se transmitía en un canal de televisión desde enero de 2023, cuando gobernaba Guillermo Lasso (2021-2023).

"Aparentemente hay presiones sobre el medio de parte del entorno de Gobierno, del entorno presidencial", dijo Ricaurte.

El director de Fundamedios añadió que "al parecer hay disgusto con algunos comentarios específicamente de Sol Borja (periodista) tanto del programa como en otros espacios, otras columnas y, demás, que tiene Sol en otros medios".

María Sol Borja indicó a EFE que el canal atribuyó a "presiones desde el Gobierno" el cierre del programa en el que participaba y que tenia una emisión diaria.

Para la periodista, "hubo presiones políticas del Gobierno" para el cierre del programa que nació "con la idea de hacer cuestionamientos hacia el poder, hacia los actores políticos y los funcionarios públicos, con rigor, con investigación, con la fuerza necesaria, de una forma respetuosa pero crítica".

Borja recordó que el periodismo "tiene que vigilar el poder público, sin que esto te convierta en un enemigo".

Actuar a tiempo

Tras insistir en que estas situaciones ya se vivieron en el pasado, Ricaurte señaló que "alarma muchísimo" y "como sociedad debemos movilizarmos antes de que las cosas vayan más allá".

"El mal uso de los medios estatales, el abuso de los medios estatales y estos hechos de presión sobre los medios privados para, básicamente generar censura o autocensura, lo vemos con mucha alarma", subrayó.

Por ello, Ricaurte avanzó que "es necesario prender todas las luces de alerta, ante ésta que podría configurar una deriva autoritaria del Gobierno de Noboa".

Ante estas alertas vertidas por Fundamedios, la secretaria de Comunicación de la Presidencia, Irene Vélez, aseguró en una entrevista al canal digital Cromaclic desconocer el motivo por el que 'Los Irreverentes' fueron cancelados de la programación.

"No sé cuál habrá sido el motivo que habrá tomado el medio de comunicación, si ha sido por cuestión de 'rating' (audiencia)", dijo Vélez.

En marzo, Noboa firmó las declaraciones de Chapultepec y Salta, que establecen los principios sobre libertad de prensa en la región de las Américas, así como en el ámbito de la comunicación digital, respectivamente, y con ello ratificó su compromiso con los principios de la libre expresión como sustento de la democracia. EFE

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.36 / Julio 2024

Ver Todas las Ediciones